Qué pasa si te estacionas en el lugar de discapacitados en CdMx
Los espacios están dispuestos para que las personas con discapacidad no tengan que recorrer largas distancias para poder acceder a los establecimientos.
Si vas a un centro comercial y ves que en el estacionamiento hay lugares especiales para personas con discapacidad, es importante que, si no llevas a bordo a una persona con alguna discapacidad, respetes dichos lugares y no los uses.
- Te recomendamos Equipo de Multimedios es agredido por taxistas en Iztacalco; hay al menos 12 detenidos Policía
De acuerdo al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), estos espacios generalmente se encuentran lo más cerca posible de las entradas de los establecimientos, esto con el fin de que las personas con discapacidad no tengan que recorrer distancias tan largas.
De igual manera, indican que el espacio que hay entre cada uno de dichos lugares de estacionamiento está pensado para que las personas con discapacidad puedan bajar y subir del auto con ayuda de una silla de ruedas o cualquier otra ayuda técnica, por lo que es importante que estos lugares únicamente sean utilizados por aquellas personas que lo necesitan.
Además del respeto por las personas que realmente necesitan estos espacios, existen otras razones por las que no debes de hacer uso de ellos y esto es porque, en caso de que lo hagas, estarás infringiendo una norma estipulada en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México y serás acreedor a una multa económica importante.
- Te recomendamos En CdMx, familia de 5 muere por intoxicación de gas; plomero hizo reparaciones un día antes Policía
¿Cuál es la multa por estacionarse en un lugar para discapacitados en CdMx?
De acuerdo a lo estipulado en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, específicamente en el Artículo 30, apartado XV, se prohíbe el estacionamiento a cualquier vehículo “en cajones de estacionamiento exclusivos para personas con discapacidad debidamente identificados por marcas en el pavimento, guarnición y señalamiento vertical informativo”; el uso de dichos cajones únicamente está permitido en caso de que se cuente con placas de matrícula para personas con discapacidad.
En caso de que se incumpla con lo estipulado, el conductor podría ser sancionado con una multa que equivaldría a 20, 25 o 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, lo cual equivale a entre 2 mil 74 pesos y 3 mil 112 pesos, además de seis puntos a la licencia de conducir.
DR
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.