Mi Macro Periférico: lo que se prometió y lo que falta por hacer a un año de su inauguración
Mi Macro Periférico fue inaugurado en 2022 y hasta el momento sigue brindando servicio en Guadalajara.
El 29 de enero cumple un año de servicio Mi Macro Periférico, transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara que prometió brindar atención eficaz a todos los jaliscienses. Sin embargo, aún hay fallas que los usuarios han reportado, algunas de ellas supuestamente quedarían solucionadas en octubre de 2022, según el secretario de Infraestructura y Obra Pública.
Aciertos de Mi Macro Periférico
Mi Macro Periférico amplió las rutas de transporte público a zonas aledañas a Tlajomulco de Zúñiga y Tonalá, esto a través de sus rutas complementarias, troncales y alimentadoras. Además, brindó más opciones para acercarse al centro de la ciudad con sus 42 estaciones.
El servicio también es destacable por su horario accesible, brindando atención de las 04:30 a las 23:30 horas, similar al de la Línea 3 del Tren Ligero.
Tampoco hay costo extra por transbordar en algunas de sus rutas complementarias y alimentadoras, ofreciendo a los jaliscienses una pequeña disminución en los costos de su pasaje. Asimismo, la rapidez de las rutas para llegar al punto de destino es eficiente en varios casos.
“El uso de Macrobus sí me parece bien porque honestamente en el traslado sí se hacen de tres a dos minutos de estación a estación", comentó Arnulfo Delgado, usuario de Mi Macro.
Usa #MiMacroPeriférico y complementa tus viajes con:
— Secretaría de Transporte Jalisco (@TransporteJal) January 26, 2023
????#MiTren
????#MiMacro Calzada
????#MiBici
????#MiTransporteEléctrico
Conoce más de este medio de transporte público en: https://t.co/ce8Z2Sjp1V y recuerda llevar contigo tu tarjeta #MiMovilidad. pic.twitter.com/ygsO1xrwJm
Otro punto a destacar es la conexión de WiFi por medio de la Red Jalisco, misma que está presente en cada estación de Mi Macro Periférico, conectando a los usuarios de manera segura y rápida.
Fallas de Mi Macro Periférico
En enero de 2022, el secretario de Infraestructura y Obra Pública dijo que los elevadores de todas las estaciones estarían funcionando con normalidad para octubre del año pasado, sin embargo, no fue así.
Algunos usuarios del servicio de transporte afirman que los elevadores no funcionan, lo que disminuye la accesibilidad a adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas.
"Hay muchísimos elevadores descompuestos, de hecho en Soriana San Isidro están descompuestos. A veces estos están tres días bien, ocho días mal y así andan", comentó Adriana Gómez Ibarra.
Marco, otro usuario de Mi Macro Periférico y que usa el servicio cinco veces por semana mencionó que coincide con Adriana refiriendo que el servicio de los elevadores es deficiente. Sin embargo también reportan estaciones sin luz, lo que incrementa la inseguridad en la zona.
Súbete a las rutas troncales, complementarias y alimentadoras de #MiMacroPeriférico y evita el tráfico para llegar a tu destino. ???? ???? ????
— Secretaría de Transporte Jalisco (@TransporteJal) January 19, 2023
➡️Conoce más de sus rutas, horarios y conexiones en: https://t.co/OUxtHlHFnt pic.twitter.com/oPgPseYFqi
Pero no es sólo eso, ya que los lactarios parecen no estar en funcionamiento en su totalidad, un aspecto que antes de la inauguración era un dato que esperanzaba a muchos. Asimismo, algunas estaciones lucen vandalizadas. Aun así, otros usuarios destacan la mala organización entre rutas.
“Supuestamente que camiones de lujo, de alta tecnología y pues yo no veo eso en el servicio. Es pésimo”, mencionó Saúl.
Incluso, a pocos meses de la inauguración, hubo reportes de fallas en el sistema electrónico de prepago. A pesar de ello, Mi Macro Periférico sigue ampliándose, agregando a su servicio más rutas complementarias y alimentadoras.
MRG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.