Marchan en Celaya para exigir justicia por jóvenes estudiantes de la ULM asesinados
Con batas blancas, globos y pancartas con mensajes, personas recorrieron las calles de la ciudad hasta llegar a Presidencia Municipal.
Más de 200 estudiantes de la Universidad Latina de México se reunieron en el municipio de Celaya para marchar y exigir justicia por sus cinco compañeros asesinados el pasado domingo 3 de diciembre.
Los manifestantes recorrieron algunas calles de la ciudad con globos blancos, pancartas con mensajes exigiendo justicia y uniformes blancos ya que los jóvenes se encontraban estudiando la carrera de Médico Cirujano en distintos grados.
- Te recomendamos Quiénes son las víctimas de la masacre en Celaya Comunidad
Las personas que marcharon se congregaron a las afueras de la Presidencia Municipal de Celaya, en donde varios de ellos dedicaron mensajes de tristeza y coraje, pues les arrebataron no solo a compañeros de carrera, sino a amigos e hijos.
Durante unos minutos exigieron que el alcalde Javier Mendoza saliera para dialogar, sin embargo, fueron los estudiantes quienes terminaron entrando a las instalaciones del edificio para entregarle un pliego petitorio con varias acciones que las autoridades deberán comprometerse a realizar.
Hasta el momento funcionarios de Celaya ni del estado de Guanajuato han dado con el paradero de los presuntos perpetradores del crimen.
▶️Marchan familiares, amigos y compañeros de los jóvenes asesinados de la Universidad Latina de México en Celaya.@adame_wendoline pic.twitter.com/z13GL0sXPC
— Telediario Bajío (@TelediarioBajio) December 5, 2023
Recuento de los hechos
Los cuerpos de los 5 jóvenes fueron localizados el día domingo al rededor de las 18:00. Autoridades de los tres niveles comenzaron un macrooperativo para dar con el paradero de los responsables del suceso. Los cuerpos de las víctimas presentaban signos de tortura.
- Te recomendamos Víctimas de masacre en Celaya eran estudiantes de la Universidad Latina de México Comunidad
Los primeros 5 cuerpos encontrados correspondían a los jóvenes estudiantes José Eduardo Freire Ortega (Pediatría); Pedro Francisco Mateos Puente (Pediatría); Brayan Jesús Amoles Gasca (Cirugía) y los hermanos Jesús Virgilio Orozco Mateos y Fabián Orozco Mateos (Cirugía), los cuales pertenecían a la Universidad Latina de México en Celaya.
Víctimas, hijos de funcionarios de Celaya
Tres de los jóvenes eran hijos de funcionarios públicos, los cuales estaban afiliados al Partido Acción Nacional (PAN).
Los jóvenes Jesús Virgilio Orozco Mateos y Fabián Orozco Mateos, eran hijos del notario público Virgilio de Jesús Orozco y Fabiola Mateos, la ex titular de DIF en el periodo de Elvira Paniagua.
Francisco Mateos era hijo de un funcionario que trabajaba en el gobierno municipal de Celaya, en la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Público (JUMAPA).
Los jóvenes fueron interceptados por sujetos tras regresar de una fiesta en el estado de Querétaro.
De acuerdo a información obtenida, uno de los celulares de las víctimas registró haber estado en las inmediaciones de La Cruz y Santa Rosa de Lima, sin embargo, no se sabe si esto ocurrió antes o después del suceso.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.