Más de 500 menores en Guanajuato están bajo reguardo por violencia familiar
Con los menores, se trabaja dependiendo la gravedad de la agresión, y posteriormente se decide si se dejará con sus padres.
Un total de 525 niños se encuentran bajo resguardo y acogimiento residencial por violencia y maltrato familiar en Guanajuato, informó María Teresa Palomino Ramos, Procuradora de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.
Explicó que las causas pueden ir desde golpes muy extremos hasta una simple nalgada, y dependiendo la gravedad de la agresión, se trabaja con ellos y se decide si se dejará con sus padres, en el peor de los casos se hace la separación para no dejarlo en riesgo y proceder a los trámites legales.
"Si hay, actualmente tenemos 525 en acogimiento residencial bajo diversas modalidades, en algunos seguimos sus procesos legales que son penales en muchas de las ocasiones y luego pasamos al trámite del juicio ya en el área civil para obtener la pérdida de la patria protestad", explicó.
Las principales razones son de carácter verbal, violencia física y el maltrato emocional dentro de la Procuraduría, mientras que los casos de abuso sexual corresponden a la Fiscalía General del Estado.
Si en su momento la familia cuenta con un caso de tal magnitud, la Procuraduría tiene a disposición, personal para acompañar a la familia y hacer la denuncia correspondiente.
"Ellos son los que presentan ante la Fiscalía la denuncia correspondiente, y se sigue el curso a través de ella, y si no se da la intervención a la Procuraduría; nosotros no llevamos esa estadística", añadió.
Del mismo modo, información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con corte en 2021, revela que Guanajuato fue el séptimo estado con más población de menores de edad contabilizando cerca de 2 millones, de 0 a 17 años.
- Te recomendamos Incrementa 260% la adopción de niños en Guanajuato durante 2022 Comunidad
Para denunciar cualquier acto de violencia en menores de edad, están a disposición el teléfono 473-102-12-00, la página web y las redes sociales de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes de Guanajuato.
DASH
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.