112 años de la matanza de chinos en Torreón, una tragedia histórica para La Laguna
El día de hoy, se celebran 112 años de una de las tragedias que marca por mucho a las tierras de la comarca lagunera, en donde más de la mitad de la comunidad china de Torreón, fue asesinada.
A pesar de ser una de las masacres más significativas de Torreón, la matanza de los chinos representa un porcentaje de lo que significó la Revolución en México, y según a voz de Carlos Castañón, investigador del consejo académico del Museo Arocena, en Torreón, “Hubo un silencio cómplice de una sociedad que no quiso afrontar o reconocer que fue parte de esa violencia, y la mejor manera de abordar ese terrible suceso histórico fue no hablando de ello".
El contexto histórico
La masacre se dio en el periodo de la Revolución Mexicana que inició el 20 de noviembre de 1910, en donde los grupos armados como los villistas, magonistas, zapatistas, maderistas y carrancistas, peleaban el poder las tierras.
En ese momento, las tierras de la Comarca Lagunera abundaban en una prosperidad fértil del algodón y la agricultura, por lo que lo hacían un sitio muy rentable para asentarse. Ante ello, decenas de familias de origen chino decidieron abrir paso a una nueva vida en la región lagunera, luego de venir huyendo de condiciones de pobreza extrema, hambruna y racismo.
La comunidad asiática que habitaba en La Laguna era de un total de 600 chinos aproximadamente, la mayoría comerciantes, campesinos, o dueños de lavanderías, todos buscando crear un desarrollo sostenible para sus familias. La economía de la región se veía acrecentada por los comerciantes chinos y sus negocios, y aunque en teoría ellos no se veían involucrados directamente con el movimiento de la Revolución, fueron víctimas de ello.
Los hechos
La primera toma de Torreón se dio del 12 al 15 de mayo de 1911 por parte de los maderistas intentando derrocar al gobierno de Porfirio Díaz, hecho que dejó como resultado el saldo de 303 personas chinas sin vida.
Fue entre las cinco y diez de la mañana del 15 de mayo cuando se suscitaron los hechos de saqueo, robo y matanza en el Centro de Torreón, lugar en el que la mayoría de los chinos tenían negocios y transitaban diariamente. Los hechos ocurrieron de manera inesperada por parte de los grupos armados revolucionarios, aprovechando la ausencia total de las autoridades quienes convenientemente no se encontraban en el lugar. Todo esto sucedió, según a voz de expertos e historiadores, como precedente del racismo y odio hacia la comunidad asiática.
Los hechos violentos dejaron marcada la vida de miles de familias chinas, algunas de ellas tuvieron la oportunidad de huir, sin embargo, las que no, no tuvieron el derecho de volver a hablar del tema porque a pesar de que fue una masacre de gran impacto, para muchos no tuvo la relevancia necesaria, por lo que poco se hablaba de ello.
En el país asiático se llevaron acabo investigaciones para conocer las verdaderas causas que orillaron a la suscitación de la masacre que acabó con más de la mitad de la comunidad china que habitaba en la región, y por supuesto, los hechos también fueron dignos de investigaciones por parte de periodistas internacionales que incluso escribieron libros para hablar del tema.
En mayo del 2021 el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y los respectivos gobernadores de Durango y Coahuila, encabezaron una ceremonia de “petición de perdón por agravios a la comunidad China” en compañía del embajador de China en México Zhu Qingqiao.
Este hecho histórico quedará grabado en la memoria de la Comarca Lagunera como uno de los más sangrientos y violentos de la época, sin embargo, hoy en día, la conmemoración de esta tragedia invita a hacer una reflexión sobre el respeto a todo individuo sin importar su raza o género.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.