Mauricio Pantoja, rescatista de Guanajuato en sismo de 1985 y 2017: "El que no vive para servir, no sirve para vivir"
Hoy se ha convertido en uno de los rescatistas más renombrados de todo México y el mundo, sobre todo orgullosamente guanajuatense.
Fue la mañana del 19 de septiembre de 1985 cuando Mauricio Pantoja, bombero y rescatista del municipio de Silao, Guanajuato, se dio cuenta de que su misión en la vida es “Servir para vivir”; ahora con 36 años de experiencia sigue trabajando por el mismo objetivo.
"Bueno pues primero es que el que no vive para servir, no sirve para vivir, mi vocación de servicio ha sido desde 1985”, precisó el rescatista.
Mauricio Pantoja ha participado en un sin fin de rescates a lo largo y ancho del mundo, como: Japón, Harvey, Argentina entre otros, además de que a nivel nacional ha contribuido en muchos desastres naturales ocurridos en toda la república mexicana.
“Fíjate que desde 1985 hemos ido a varios, o sea no solo fue este, desde antes el tsunami de Japón en el 2011, ya veníamos con estos ocho nueve desastres a nivel internacional aparte de los nacionales”, comentó Pantoja.
- Te recomendamos Tras sismo del 19 de septiembre 2017, mujer se hace rescatista profesional Comunidad
Sin embargo, el guanajuatense fue destacado por su participación en el sismo de 1985 de magnitud de 8.1 grados, situación que marcó la vida de miles de mexicanos.
Posteriormente en el año del 2017, Mauricio Pantoja participó de nueva cuenta en el sismo de 7.1 grados, el cual cobró la vida de más de 369 personas de la ciudad de México.
"Yo estaba en la ciudad de México en un simulacro y los perros y el equipo que teníamos preparado y todo para cuando vino el sismo, nos permitió estar a unos minutos del primer edificio colapsado que fue el palacio de Hierro ahí en Obregón”, relató Pantoja.
- Te recomendamos Simulacro Nacional 2022: A qué hora sonará la alerta sísmica y qué hacer Comunidad
Precisó que son situaciones difíciles que hoy en día le han dejado estragos de salud mental, y de los cuales, se sigue recuperando de manera progresiva con terapias y controlando el estrés que su labor conlleva día con día.
“Se paga caro eso, estoy con un estrés post traumático por los desastres, sigo con terapia, ya mejorando”, aclaró Mauricio.
Tras haber iniciado su carrera a los 13 años, hoy se ha convertido en uno de los rescatistas más renombrados de todo México y el mundo, sobre todo orgullosamente guanajuatense.
PCQG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.