user-icon user-icon

Menor es interceptado en la Central Camionera en Tlaquepaque intentando huir de la ciudad

El menor de 16 años encontrado en la Central Camionera en Tlaquepaque intentaba huir a la Ciudad de México para trabajar.

Usi Toledo Tlaquepaque, Jalisco /

En un nuevo caso que pone en alerta a las autoridades de Jalisco, un menor de 16 años fue interceptado en la Central Camionera del municipio de Tlaquepaque mientras intentaba huir de su hogar con el objetivo de viajar a la Ciudad de México. El joven había sido reportado como desaparecido, lo que activó una alerta por parte de la Policía de San Pedro Tlaquepaque. 

Las autoridades recibieron el aviso de que el menor había sido visto en las calles Carlos Salgado y Las Torres, en la colonia Nueva Central Camionera. Al arribar al lugar, los oficiales encontraron al menor, quien, tras ser asegurado, explicó que su intención era conseguir un empleo en la capital del país. El joven fue reunido con sus padres poco después del incidente.

“Se encuentra en buen estado, ya en coordinación. Igual forma del grupo de búsqueda de la policía de Guadalajara, los mismos trasladan a los progenitores sobre el lugar y el progenitor confirma que es su vástago”, declaró la Policía de Tlaquepaque.

¿Han aumentado los casos de jóvenes desaparecidos en la región?

Este incidente no es un hecho aislado. De acuerdo con reportes del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, a lo largo de este año se han registrado más de 50 desapariciones en la Nueva Central Camionera, muchos de ellos menores de edad. Las investigaciones sugieren que los jóvenes son contactados a través de redes sociales con ofertas de trabajo, y luego son atraídos hacia la central de autobuses bajo la promesa de empleo en otras partes del país.

En varios casos, las víctimas provienen de diferentes estados de la República Mexicana, aunque también hay una cantidad considerable de jóvenes originarios de Jalisco. Las familias de estos menores temen que, tras acudir a la central, muchos de ellos caigan en manos de grupos del crimen organizado que los reclutan con fines de explotación. Aunque las autoridades han logrado rescatar a algunos de estos jóvenes, la tendencia de menores que intentan escapar de sus hogares con fines laborales sigue en aumento, lo que mantiene a las familias y autoridades en estado de alerta.

Las desapariciones en la Central Camionera no solo representan una problemática local, sino también un fenómeno que pone en relieve la vulnerabilidad de los jóvenes frente a las promesas de trabajo ofrecidas en internet. Las autoridades han reiterado la importancia de que los padres estén atentos a las actividades de sus hijos, especialmente en el uso de redes sociales, para evitar que estos sean víctimas de engaños que puedan poner en riesgo sus vidas. Mientras tanto, se refuerza la vigilancia en puntos clave, como la Central Camionera, para evitar que más jóvenes sean víctimas de este tipo de situaciones.

AM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon