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El conflicto de los meseros en Torreón "Hay que tener mucha paciencia"

La atención al cliente en bares, cantinas y antros se vuelve un reto muy difícil para meseros cada fin de semana, pues tienen que lidiar con clientes que se encentran bajo la influencia del alcohol y muchas veces esto provoca conflictos. La propina s

Alejandro Escobedo Torreón, Coahuila /

Según la página web de la Secretaría de Economía del Gobierno de México, existen alrededor de 634 mil personas trabajando como meseros en el territorio nacional, los cuales conforman una edad promedio de 29 años. 

Pablo Uribe, presidente de la asociación de Bares, cantinas, cervecerías, y comerciantes de alimentos en Torreón ABARCCA, comentó que, en la ciudad de Torreón en los 200 bares agremiados en esta asociación, se cuenta con cerca de 3 mil meseros laborando.

José Antonio Guevara Vázquez  de 52 años, se encuentra luchando por su vida en el hospital.
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Un porcentaje de estos trabajadores que se dedican a la atención al cliente prefiere trabajar de noche. Las razones son diversas, por ejemplo, que se gana mejor en este horario, o el ambiente que se vive.

"Me gusta el ambiente, se podría decir que es un "Trabahobby", nos gusta lo que hacemos y pues es a lo que nos dedicamos, vienes cansado y pues ya te activas con la misma adrenalina de la gente, la música y ya te pones a trabajar, le das", aseguró Gustavo Ángel Aupar Ortiz, Mesero.

Gustavo Ángel Aupar Ortiz, quien tiene más de 20 años de experiencia en este rubro, aseguró que el turno nocturno ofrece una serie de retos únicos para los meseros.

"Uno que trabaja ya de noche pues la verdad ya sabes a lo que te expones, a lo que bienes. Obviamente hay que tener mucha paciencia hay que ser tolerantes. Hay mucha gente que se pone necia, pero hay que saber un poquito como llegarle, controlarla. Por ejemplo, si hay un cliente que ya está por decir violento, pues te puedes ayudar con el amigo que es el que lo puede controlar más fácil.", indicó.

Los meseros incluso van más allá a la hora de preocuparse por el bienestar de los clientes, actuando a veces de psicólogos cuando llegan tras un día difícil en el trabajo o el hogar. También, preocupándose al extremo de asegurarse que lleguen con bien a casa, ya sea ayudando a que tomen un transporte seguro o notificando a familiares si el sujeto en cuestión, ya se encuentra muy ebrio.

"Hay veces que nos dejan solos a los señores casi ya dormidos, a las muchachas… ¿Qué hacemos? pues la verdad tratar como sea por ejemplo saber dónde vive, si lo mandamos en Uber. Son cosas que si se nos complican a nosotros en las noches. Obviamente no podemos dejar a los clientes ahí a la deriva, es parte de nuestro trabajo cuidar a nuestros clientes", aseveró.

Por todo este arduo trabajo de atender a los clientes que acuden a beber a los diferentes establecimientos, los meseros esperan una remuneración justa a través de las propinas, las cuales representan una parte importante de sus ingresos, y a la hora de que llega la cuenta, es cuando más se presentan los problemas.

"Obviamente que lo de la propina es algo que ya está muy trillado, el que no sea obligatoria, claro que no es obligatoria, la propina se sugiere, es de acuerdo al servicio que das, ahí nosotros también sabemos cómo comprometer al cliente, con un buen trato, con atención. Detrás de cada persona que trabaja en un bar como en cualquier trabajo, hay una familia a espaldas de nosotros, es parte de, lo hacemos con gusto.”, indicó.

Pablo Uribe, presidente de ABARCCA, comentó que, si bien la propina no es obligatoria, una remuneración de entre el 10 y el 15% del total de la cuenta le parece justo por el servicio que prestan los meseros, además de hacer una recomendación a los clientes para que, a la hora de salir a divertirse, contemplen en su presupuesto una parte destinada a la propina para evitar malos entendidos.

"Hay clientes que muchas de las veces consumen todo lo que tienen para gastar en la cuenta, y ya no contemplan nada para dejarle al mesero…una propina por el servicio, entonces muchas de las veces la molestia de los clientes es que el mesero obviamente espera una propina y ya no traen para pagarla", dijo Uribe.

Por su parte los clientes de Bares y cantinas del Paseo Morelos, coinciden en que es justo que los meseros reciban una gratificación por el servicio realizado, sin embargo, ésta debe de ser un porcentaje razonable del consumo, pues comentan que han llegado a los extremos de pedirles hasta el 50% del total de la cuenta.


Algunos testimonios, comentaron cosas como las siguientes: 

"Cobran de más y ponen más en las cuentas, si por que piden mucho, como el 50%", "Pues que sean responsables y que sea lo que es justo y ya ", "Siempre me cobran de más, me hacen mensa porque estoy pedita, siempre me cobran de más como mil pesos más", "Pues que no exijan tanto la propina, o sea si está bien poner un porcentaje de propina, pero no tan elevado", "De repente como que se quieren pagar pero uno debe estar al pendiente, más que nada cuando uno toma tiene que controlarse y estar al pendiente de su cuenta", dijeron.

La propina no es obligatoria ni tampoco lo es el porcentaje que se quiera pagar, por lo que ambas partes, tanto prestadores de servicios como clientes, deben de ser conscientes a la hora de que llega la cuenta. Para evitar roces y conflictos innecesarios, a final de cuentas se acude a los diferentes establecimientos para divertirse, y los meseros están ahí para atender y hacer más cómoda la experiencia.


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