Hombre es multado por quedarse dormido en el Metro CdMx; pagó más de 2 mil pesos
El usuario indicó que fue arrestado y debía pagar más de 2 mil pesos o pasar 72 horas tras las rejas.
En el transporte público de la Ciudad de México se viven miles de experiencias diarias, mismas que ya se han vuelto cotidianas para algunas personas, por lo que específicamente en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro es muy común que, durante la mañana o noche, encuentres a algunos usuarios dormidos en los vagones, sin embargo, esto le pasó a un hombre y tuvo que pagar una multa de más de 2 mil pesos.
Por no despertarse a tiempo, el sujeto se quedó dormido de camino a su trabajo, pero fue a través de redes sociales donde expuso su situación, misma que generó indignación y hasta sorpresa en otros usuarios, ya que esta acción suele ser utilizada por los pasajeros, pues aprovechan el tiempo que se hacen durante su trayecto para “echarse un coyotito”, expresión que se usa coloquialmente para indicar una siesta corta.
- Te recomendamos Cuánto cuesta comer en la sucursal de La Casa de Toño SIN meseros Comunidad
¿Por qué multaron a un hombre por quedarse dormido en el Metro CdMx?
El usuario de X (antes Twitter) Uróboros dio a conocer una conversación en la que se indica cómo un sujeto fue multado, tras quedarse dormido en las instalaciones del Metro de la capital del país, y permaneció detenido específicamente en la estación Santa Anita de la Línea 4. La cual dice lo siguiente:
"Estoy detenido en Metro Santa Anita, por una falta administrativa por quedarme dormido. Alguien ayuda, me piden más de 2 mil. Iba al trabajo. Me detuvieron en Metro Tacubaya por quedarme dormido en la línea que va desde Pantitlán. Ahí me detienen porque es falta administrativa, y me piden más de 2 mil pesos o arresto de 72 horas", se puede leer en el mensaje de texto.
Ahora resulta que quedarte dormido en el @MetroCDMX por exceso de trabajo y llegar al área de vagones, te hace acreedor a una multa de 2 o hasta 3 mil varos.
— Uróboros (@CocteauTwiins) October 8, 2024
Definitivamente el descanso y el capitalismo no son compatibles. ¡Malditos! ???????? pic.twitter.com/Z3QSbpDz3Z
No obstante, para sorpresa de muchos, esta multa concuerda con el reglamento del Metro de la Ciudad de México, pues establece sanciones económicas para los usuarios que ingresan a "zonas restringidas" de sus instalaciones.
- Te recomendamos Luis Miguel anuncia cierre de su gira con su primer concierto en el Estadio GNP de CdMx: cuándo es Espectáculos
¿Es legal que te multen por dormir en el Metro CdMx?
Cuando una persona se duerme en el Metro capitalino, no hay problema siempre y cuando despierte a tiempo y no se quede en un vagón que ya no dará servicio, pues este será llevado a una zona restringida del STC, a la que sólo puede acceder personal autorizado del transporte público.
Al llegar a las terminales, siempre desciende del vagón, algunos trenes salen de circulación o realizan diversas maniobras, por lo que no debes permanecer en ellos. pic.twitter.com/MOgFFkmfle
— MetroCDMX (@MetroCDMX) October 10, 2024
De lo contrario, si ingresan a la zona de taller, ya sea porque se quedó dormida y nadie la bajó en la terminal o porque lo realizó de forma voluntaria será multada.
Lo anterior se sustenta en el Artículo 29 de la Ley de Cultura Cívica de Ciudad de México, que en su fracción XI dice:
"Son infracciones contra el entorno urbano: Ingresar a zonas señaladas como de acceso restringido en los lugares o inmuebles destinados a servicios públicos, sin la autorización correspondiente o fuera de los horarios establecidos".
Entonces, la multa para los infractores es de entre 21 y 30 Unidades de Medida (UMA), que en 2024 tiene un valor de 108.07 pesos mexicanos por cada una, según el Inegi. Por ello, el costo final de la sanción puede ser de entre 2 mil 268 y 3 mil 240 pesos mexicanos.
SCM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.