Depreciación del peso podría encarecer nuevas líneas del Metrorrey
Autoridades estatales revelaron que partes de los contratos con las empresas ganadoras de las licitaciones para el Metro fueron negociados en dólares.
Ante los movimientos de divisas por el desarrollo del mercado internacional, el Gobierno de Nuevo León no dijo esperar un aumento en el costo de las nuevas líneas del Metrorrey que están por empezar su construcción.
Y es que el secretario de Movilidad del Estado, Hernán Villarreal informó que partes de los contratos para la construcción de las líneas 4, 5 y 6 del Metro se pagarán en dólares americanos a los ganadores de la licitación internacional.
- Te recomendamos Estado afirma que ciudadanos aprueban Línea 6 del Metrorrey Política
Debido a ello, surge la duda sobre si el Gobierno Estatal podrá afrontar una depreciación del peso mexicano o por el contrario, una apreciación del dólar estadounidense que en este momento cotiza en 18.68 pesos.
Las empresas a cargo de la construcción de las nuevas líneas del Metrorrey son Motaengil de México, CRRC Hong Kong y CRRC Nanjing Puzhen.
Al respecto de esto, el tesorero del Estado, Carlos Garza Ibarra mencionó que ya se ha optado por tener algunas coberturas por si se presentará un escenario en que existiera una devaluación ligera en la moneda nacional, aunque no esperan desde el Ejecutivo Estatal que haya un cambio drástico en los mercados.
El costo de las líneas del Metro está presupuestado en 30 mil millones de pesos, incluyendo en la obra la construcción de viaductos, estaciones y la adquisición de vagones.
Villarreal por su parte indicó que la inflación también puede llegar a impactar en el precio de las obras y desnivelar el terreno financiero, aunque contrariando dichas afirmaciones, Garza Ibarra dijo que el Estado se encuentra preparado.
- Te recomendamos Familia despide a joven guatemalteca fallecida en Pesquería, NL Comunidad
En tanto, las obras de la Línea 6 comenzarán este próximo sábado y se estima que, en al menos 10 kilómetros del trayecto, los cierres viales consecuentes duren seis meses, mientras que la obra completa tomaría parte de la vialidades de la metrópoli por un año.
¿Por qué el tipo de cambio afectaría?
Debido a que se trata de una licitación internacional, donde participaron empresas de diferentes países, la negociación entre el Gobierno Estatal y los ganadores del concurso se lleva a cabo en dólares en la mayoría de las ocasiones.
- Te recomendamos Verificadores sanitarios usarán cámaras corporales en NL Política
Con ello, las autoridades tendrían que desembolsar una suma en dólares para cubrir el contrato, pero la paridad peso-dólar y el cambio de ella puede afectar el contrato.
Ello mayormente ya que el Gobierno Estatal obtiene recursos de los contribuyentes neoleoneses, y lo hace en pesos, no en dólares.
Por tanto, si el dólar sube y por consecuente el peso se deprecia, el Gobierno de Nuevo León tendrá que gastar más en los contratos de lo que tenía previsto.
Con información de Luis García...
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.