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Tramo Universidad-Sendero del Metrorrey tardaría 4 meses más en reabrir

Apenas ayer fue publicado por el Gobierno Estatal el concurso de licitación para el reforzamiento de la estructura del Metro correspondiente al tramo de la estación Universidad a la estación Sendero.

Redacción y Víctor González Garza Monterrey, Nuevo León /

El tramo de la Línea 2 del Metrorrey que va de la estación Universidad a Sendero, y que se mantiene fuera de servicio desde diciembre del año pasado, podría tardar en reabrirse otros cuatro meses más, según se puede estimar a partir del concurso de licitación publicado hoy por el Gobierno de Nuevo León.

En dicha convocatoria, se establece que alrededor de la mitad del mes de agosto, se definirá qué empresa será la responsable de dar el reforzamiento a la estructura de capiteles en las columnas del Metro.



El Gobierno del Estado apenas publicó la licitación para que se realice el reforzamiento de los 20 capiteles entre las estaciones Universidad y Anáhuac.

Mientras que las bases para reparar el viaducto de Anáhuac a Sendero, se publicarán hasta el siguiente lunes, de acuerdo a una fuente.

De acuerdo a la licitación publicada este miércoles, la fecha límite para que constructoras se inscriban es el 25 de julio. Posteriormente, el 7 de agosto se hará la apertura de propuestas económicas y días después el fallo definitivo.

Exterior de la estación Universidad del Metrorrey. | Víctor González Garza
Exterior de la estación Universidad del Metrorrey. | Víctor González Garza


El periodo para hacer el reforzamiento los capiteles será de 60 días, es decir, dos meses más sin que opere la estación Anáhuac.

A la par, se estaría trabajando en otros frentes para hacer las mismas reparaciones en las interestaciones de San Nicolás, Tapia y Sendero, aunque esas labores tardarían más.

Ante esto, el funcionamiento de la Línea 2 del Metrorrey en su 100 por ciento, podría darse hasta los meses de octubre o noviembre, casi un año después de haberse frenado la operación por un riesgo de colapso en el viaducto. 

Al respecto, ciudadanos afirmaron que el cierre de las estaciones de manera prolongada los ha perjudicado de manera considerable, aunque reconocen que las Rutas Emergentes que ha implementado el Gobierno de Nuevo León han funcionando para mitigar los efectos de la suspensión parcial del Metro.

“Las alternativas que nos ha dado el gobierno sí han sido fluidas, sin embargo, estaría bien que liberarán las demás estaciones, desconozco que día vayan a liberarlo, pero sí sería de gran ayuda”, expresó un joven.
“Claro que sí es bien molesto, es mucho el recorrido y llegas tarde a tu trabajo”, afirmó una mujer usuaria del transporte público.
“Yo veo que sí ha perjudicado mucho, yo no sé de qué magnitud, porque se ha tardado muchísimo. Usted me pregunta si es molesto, sí, super molesto, y más para las personas de la tercera edad.
“Hay momentos del día en que por ejemplo mire, ya llegó otro (camión), pero a veces, hay que esperar, las filas allá y la gente desesperada, es un contratiempo que nos ha pegado”, sentenció un hombre mayor.

A mediados de abril, el Gobierno del Estado reabrió las estaciones de Padre Mier, Fundadores y Alameda, las cuales habían sido cerradas para una rehabilitación exprés, con la premisa de aprovechar el cierre de las estaciones subsecuentes.

En ese mismo tiempo, Metrorrey reabrió el tramo de las estaciones General Anaya, Regina, Niños Héroes y Universidad, las cuales sí tuvieron intervención para reforzar los capiteles en las columnas y garantizar la seguridad a través del viaducto.



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