user-icon user-icon

Mexicano invidente busca conquistar la cima de Monte Everest

Rafa es un joven mexicano quien a causa de una retinoblastoma bilateral perdió la vista pese a salir victorioso de este cáncer.

Juan Carlos Lozano González Durango /

Rafael Jaime Jaramillo está a punto de llegar a la cumbre del Monte Everest. Tras perder la vista a causa del cáncer este mexicano busca pasar a la historia en el deporte mundial por las hazañas alcanzadas hasta este momento.

Nacido en Salamanca, Guanajuato, pero duranguense por adopción, Rafael Jaime Jaramillo es un alpinista, triatleta, ultraman y conferencista mexicano, quien pese a sus limitaciones sensoriales ha logrado alcanzar la cima de las cumbres más altas en diferentes partes del mundo.


Rafa es un joven mexicano quien a causa de una retinoblastoma bilateral perdió la vista pese a salir victorioso de este cáncer.

En diferentes oportunidades, a través de sus redes sociales, este deportista ha confirmado que, en la vida, pese a sus desafíos, cada persona cuenta con la capacidad de adaptarse a las circunstancias, fue así que en el deporte Rafa encontró la fuerza y la llave para alcanzar sus metas rompiendo paradigmas para así incidir en la vida de las demás personas.

Monte Everest
Monte Everest

Dentro de sus logros, ha sido el primer y único ciego en el mundo en terminar un ultraman; es la primera persona no vidente de Latinoamérica que llegó a la cumbre en la montaña más alta de América, Aconcagua. Ahora quiere convertirse en el primer mexicano en escalar las 7 cumbres más altas de cada continente en el mundo.

Ahora, está a punto de lograrlo, pues este martes pasó la última noche en Everest base Camp, después de esas 24 horas, el destino es de 8 mil 848 metros sobre el nivel del mar hasta la cima del Monte Everest.


A través de sus redes sociales, Rafa, ha compartido su progreso a lo largo de las semanas, en su última intervención aseguró que tuvo que separarse de un grupo numeroso de personas ya que el ir demasiadas personas en grupo podría poner en riesgo el trayecto, por ello solo viaje con su pareja de escalada con el fin de evitar cualquier contratiempo.

Es así como este duranguense busca pasar a la historia no solo como un vencedor del cáncer, sino también como uno de los atletas más destacados de la historia del mundo.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon