México está lejos de cumplir recomendaciones de la OMS sobre contaminación: especialistas
Carlos Álvarez Flores, presidente de la Asociación México Comunicación y Ambiente, señaló que la medición de la contaminación con el Imeca, es un engaño.
Carlos Álvarez Flores, presidente de la Asociación México Comunicación y Ambiente AC, reiteró en su participación en el programa Cambios que el país está muy lejos de aplicar en el tema de contaminación las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por lo que, recalcó, en este tema existen muchas trampas, simulaciones y engaños, sumados a la corrupción.
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Dijo que, en la actualidad, en la Ciudad de México ya circulan 10 millones de vehículos, y destacó que el No Circula era solo un programa emergente, que existen al menos 14 fuentes de contaminación claves y que se producen millones de toneladas al año de contaminantes.
“Tenemos que saber con qué nos estamos envenenando, y ahí viene toda una discusión de los límites máximos permisibles. Para que tengan una idea general, México está muy lejos, pero muy lejos, de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en los límites máximos permisibles de los contaminantes criterio, que son cinco”.
“Hay 52 sustancias más que no hemos monitoreado en México, lo único que han hecho los gobiernos del 92 a la fecha es detener autos, y todos lo demás sigue igual, todo mundo contamina, los camiones contaminan, y a pesar de que van a la verificación vehicular, el problema sigue ahí”, enfatizó.
Al ser cuestionado sobre la medición de los contaminantes, el especialista aseguró que el concepto del Imeca es un engaño, derivado del cual no se termina por resolver un problema al que le urge recursos y voluntad política.
“Es simplemente una forma de disfrazar lo que no hemos resuelto, no hemos querido resolver, porque en primer lugar se requiere voluntad política; y segundo, dinero, entonces no se ha podido avanzar”, manifestó.
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Guadalajara, ciudad rebasada por contaminación
Mario Enrique García, profesor de la Universidad de Guadalajara, insistió que en cuanto al tema de la contaminación y calidad del aire la Zona Metropolitana tapatía “ha quedado rebasada”.
Lo anterior, dijo, debido a la ubicación geográfica de esta zona, a los dos millones de vehículos que circulan de manera diaria, a la edificación vertical, a los malos combustibles, entre otros aspectos.
“Es una situación complicada, difícil, y bueno, la Zona Metropolitana de Guadalajara ha quedado rebasada en este aspecto”, señaló en una de sus intervenciones en el programa Cambios.
En cuanto a la verificación vehicular, el investigador aseguró que su impacto ha sido mínimo en esta zona, y criticó además la apatía de los ciudadanos.
“Este Gobierno que acaba de concluir incorporó un sistema de verificación de automóviles y no ha existido esa gran convocatoria, nos hemos mantenido apáticos a ese tipo de verificación”.
“Los planes de contingencia se aplican cuando ya no tienen sentido, o sea, realmente no se está resolviendo el problema de contaminación, solamente se está, como dicen por ahí, se está administrando”, dijo García.
mvls
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