Qué es mejor para los niños, ¿mochila con o sin ruedas para la escuela?
La mochila es indispensable para que las infancias transportes los útiles escolares que usan en el día a día. Sin embargo, ella puede ser la causante de problemas a corto y largo plazo.
La escuela suele ser uno de los lugares en donde las infancias pasan la mayor parte de su tiempo ya que este proceso es importante para su etapa de crecimiento y formación.
Su asistencia diaria requiere que cada uno de ellos tenga las mejores condiciones para poder estudiar pues hasta los más mínimos detalles pueden influir a corto o largo plazo en su desarrollo.
- Te recomendamos ¿Regreso a clases podría cambiar de FECHA? Este estado sería el afectado Comunidad
Uno de esos detalles que pasan desapercibidos tiene que ver con la mochila que cada uno de los peques lleva a la escuela ya que una mochila no recomendada puede estar afectando su rendimiento y salud a largo plazo.
La mochila y sus peligros
Desde el preescolar es común ver a pequeñines caminando hacia la puerta del kinder con una inmensa mochila tras sus espaldas. Sin embargo, conforme crecen y llegan a la primaria y secundaria las mochilas comienzan a aumentar de peso debido a todos los artículos escolares con los que cargan.
Un estudio de la Universidad de Investigación en Atención primaria (IDIAP), conformado por médicos y fisioterapeutas reveló que de los 178 alumnos de 9 años que padecen el mismo dolor de espalda el 38.3% es a causa del peso excesivo de sus mochilas.
Desde libretas, libros, lapices, colores, comida y tareas escolares, cada uno de estos artículos aumenta el peso de la mochila que cargan los estudiantes en sus hombros.
Esto puede afectar a su rendimiento diario y a su salud a largo plazo. A corto plazo una mochila pesada puede quitarles energía que bien podría ser aprovechada en el aula o a la hora de realizar actividad física.
A largo plazo, un peso excesivo puede generarles problemas lumbares o en los hombros ya que el peso se asienta en el cuerpo.
- Te recomendamos Qué gastos del regreso a clases 2024 son deducibles ante el SAT Economía
No obstante, la mochila con ruedas tampoco se salva de las críticas. El instituto ‘Córporal, Centros de Fisioterapia’ señalan que la mochila con rueditas crea en los niños una mala postura al caminar debido a que inclinan el cuerpo hacia el lado por el que arrastran la mochila, creando tensiones descompensatorias en los dos lados del cuerpo.
Además, la mochila con rueditas debe levantarse al subir escaleras y aunque algunas también cuentan con correas para llevarse en la espalda, la estructura de las rueditas es un peligro ya que es dura y no permite que la espalda tenga una postura correcta.
Mochila, ¿cuál es la mejor para mi hija o hijo?
Por este motivo es que los expertos señalan que la clave está en el peso de la mochila, el cual NO puede rebasar el 10% del peso total del menor.
La mochila con ruedas es recomendada solo si el menor tiene algunos días en los que el peso de los artículos escolares con los que carga es alto, por lo que se recomienda usar este tipo para evitar alguna molestia en la espalda.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.