Conoce la ruta del monorriel que recorrerá las líneas 4 y 6 de Metrorrey; te damos los detalles
El monorriel tiene una longitud de 76 metros y podrá alojar hasta 720 pasajeros.
El Gobierno de Nuevo León presentó este miércoles el diseño del vagón que operará en las próximas líneas 4 y 6 del Metro. Este nuevo modelo, según las autoridades, facilitará la conexión entre el Aeropuerto Internacional de Monterrey y cualquier punto del Área Metropolitana.
El monorriel, de diseño completamente diferente a los vagones utilizados en las líneas anteriores, tiene una longitud de 76 metros y puede alojar hasta 720 pasajeros, alcanzando una velocidad de 80 kilómetros por hora.
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A continuación te explicamos cuáles son las diferencias entre los vagones con los que ya cuenta el Metro y el monorriel que recorrerá las nuevas líneas.
¿Qué es un monorriel?
En agosto de 2022, la Secretaría de Movilidad de Nuevo León explicó que el proyecto de las líneas del Metro serían tipo monorriel, un sistema que se caracteriza por estar suspendido en un solo riel y del que aún no hay infraestructura del tipo en México.
Es un transporte totalmente electrónico que busca evitar la propagación de la contaminación, y que además genera poco ruido mientras realiza su recorrido.
¿Cómo será el monorriel que se usará en Nuevo León?
El director general de Metrorrey, Abraham Vargas Molina detalló que entre ambas Líneas (4 y 6), el tren tendrá una longitud de 76 metros, integrado por 6 vehículos similares al develado, con una capacidad para 720 pasajeros.
El nuevo medio de transporte también contará con pantallas de información digital.
Pasará por una Línea de 41 kilómetros de longitud, por lo que será la línea más grande de Latinoamérica.
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¿Cuál será el recorrido del monorriel?
El tren que se utilizará en las nuevas líneas del Metro recorrerá los municipios de Monterrey, San Pedro, Guadalupe, San Nicolás y Apodaca, beneficiando alrededor de 120 mil usuarios.
La Línea 4 recorrerá 7.5 kilómetros y se compondrá de 10 estaciones, comunicando a los municipios de Monterrey y San Pedro, favoreciendo con su operación a 55 mil usuarios potenciales.
El recorrido iniciaría sobre la avenida Constitución a la altura de Félix U. Gómez en el centro de Monterrey en dirección a Barrio Antiguo, pasando por las calles Padre Mier, Dr. José Ma. Coss, Juárez, Cuauhtémoc y la zona del Obispado a lo largo de la avenida.
Después tomará parte de la avenida San Jerónimo, continuará entre el Boulevard Díaz Ordaz y avenida Matehuala, en la entrada de la colonia Miravalle, en Monterrey.
Estas son las estaciones:
- Hospital de Ginecología
- Barrio Antiguo
- Palacio
- Juárez
- Cuauhtémoc
- Serafín Peña
- ISSSTE
- Obispado
- San Jerónimo
- Pablo G. Garza
En tanto, la Línea 6 del Metro tendrá una extensión de 17.6 kilómetros, conectando a Monterrey, Guadalupe, San Nicolás y Apodaca, que beneficiará a 120 mil usuarios.
La línea 6, de Apodaca, será la más grande con 18.9 kilómetros y 18 estaciones.
Comenzará en el municipio de Monterrey en el Hospital de Ginecología y Obstetricia del IMSS (Clínica 23), la cual se ubica en las avenidas Félix U. Gómez y Constitución, después tomará las avenidas Fundidora y Francisco I. Madero.
Posteriormente en San Nicolás de los Garza recorrerá la avenida Miguel Alemán atravesando Constituyentes de Nuevo León, el Monumento a la Madre, Azteca, General Bonifacio Salinas y Rómulo Garza.
Finalmente pasará por Apodaca en las avenidas Casa Blanca, Isidoro Sepúlveda Martínez, el Boulevard Julián Treviño Elizondo, Milimex y Carlos Salinas de Gortari.
Las estaciones son las siguientes:
- Hospital de Ginecología
- Torre Administrativa
- Parque Fundidora
- Y Griega
- Churubusco
- Linda Vista
- Azteca
- Bonifacio Salinas
- San Rafael
- Ruiz Cortines
- Arboledas
- Paseo La Fe
- Citadel
- Sendero La Fe
- Isidoro Sepúlveda
- Altea
- Nave 01
- Apodaca
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