Vecinos de Montemorelos alertan sobre malos olores; autoridades detectan nube de la Refinería de Cadereyta
Vecinos de varias colonias de Montemorelos reportaron malos olores en el ambiente, lo que causó preocupación en la región citrícola.
Vecinos de varias colonias del municipio de Montemorelos reportaron malos olores en el ambiente, situación que generó preocupación e incertidumbre en la región citrícola.
Ante esto, Protección Civil de Nuevo León realizó inspecciones en al menos ocho sectores del municipio.
- Te recomendamos Reportan fuerte olor a gas al sur de Monterrey; eso informa PC Comunidad
A través de un comunicado, las autoridades informaron que los vecinos notificaron un olor similar al azufre o amoníaco. Las investigaciones constataron que, al mismo tiempo que se realizaron los reportes, se detectaron desplazamientos de una nube procedente de la Refinería de Cadereyta.
Entre las 11:00 y las 12:00 horas de este jueves, Protección Civil llevó a cabo recorridos en las colonias Barrio Zaragoza, Barrio Jalisco, Gil de Leyva, Bugambilias, la zona centro, el camino a Coyonoxtle, la comunidad El Bajío y la colonia Francisco Villa.
- Te recomendamos Especialista revela verdadera causa del fuerte olor a gas en Monterrey Comunidad
Cabe mencionar que, a principios de semana, una situación similar se reportó en la zona metropolitana de Monterrey, repitiéndose ahora en la región citrícola del estado.
Esta sería la única causa del fuerte olor a gas en el Área Metropolitana de Monterrey
El doctor Santos Sáenz Delgado, profesor e investigador de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de la UDEM, destacó que, para un evento como el registrado el lunes en el Área Metropolitana, la única fuente posible de su causa es la refinería.
“A la escala que fue, tiene que ser una fuente muy grande como la refinería. Si hubiera sido algo muy focalizado se podría sospechar de una tubería que falló o una pipa que pasó y tenía una fuga, pero cuando es una escala así tan grande, la única fuente que lo produce aquí es la refinería”, reiteró Sáenz Delgado durante la entrevista.
Explicó que, en sus procesos, las refinerías emplean el gas mercaptano, ya que el gas natural carece de olor y este se utiliza para detectar posibles fugas.
¿Qué efectos provoca en las personas?
En cuanto a los efectos en las personas, mencionó que suelen ser molestias leves, y en el peor de los casos, podrían incluir náuseas o dolor de cabeza.
“La buena noticia es que no era gas natural, la mala noticia es que como quiera es un compuesto que irrita, molesta y lo más que puede provocar es náuseas o dolores de cabeza ligeros, y que no debería de ser normal”, mencionó Sánez.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.