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Motocicletas rebasan corralones y pensiones en Guanajuato

El desorden en la comercialización y registro de motocicletas en el estado ha llevado a que éste se convierta en un verdadero problema pues éstos vehículos ya inundan corralones y pensiones de los municipios.

Stefany Yedra Guanajuato /

El desorden en la comercialización y registro de motocicletas en el estado de Guanajuato ha llevado a que éste se convierta en un verdadero problema pues éstos vehículos de dos ruedas ya inundan los corralones y pensiones de los municipios.

De acuerdo con información obtenida por transparencia entre 2018 y abril de 2023 en los sitios de disposición han ingresado 31 mil 344 motocicletas por diferentes causas; de las cuales, el municipio de León acumuló el 76.5 por ciento del total. El tema refieren autoridades consultadas es que muchas de estas motocicletas son utilizadas para cometer delitos, buena parte de ellas son robadas y no reclamadas por los propietarios originales al no poder probar la legítima propiedad.

Tras un análisis realizado por la Comisión de Seguridad en el Congreso de Guanajuato se sabe que sólo en el municipio de Celaya el 70% de los delitos entre ellos homicidios dolosos son cometidos a bordo de motocicletas.

Ante ello el diputado y presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Transporte, Martín López Camacho, busca presentar ante el congreso una iniciativa de reforma legal que busca hacer que todas las motocicletas sean vendidas con ‘menor accesibilidad’.

Con ello se busca que los vehículos de motor de dos ruedas salgan de los lugares donde se comercializan con los mismos requisitos que se solicitan para la adquisición de un automóvil. Es decir que el comprador se identifique, y al circular, la moto cuente con placas, seguro, y tarjeta de circulación.

Ello con la finalidad de que tanto el propietario como la motocicleta estén perfectamente identificados para que en caso de algún incidente ya sea de tránsito o hecho delictivo se pueda rastrear de inmediato y motive a los dueños a interponer la denuncia correspondiente ante el ministerio público en caso de robo, para evitar ser el responsable en caso de que la moto se le robe.

 “A finales de mayo esperemos ya notificar a la junta de gobierno sobre esta propuesta, una propuesta que tendrá que ser perfeccionada en sus procesos porque es compleja. Qué buscamos, que ya cualquier motocicleta desde que se compre ya salga con la debida tramitología para que esa moto esté registrada y sepamos quién es el dueño de esa motocicleta”, detalló el diputado.

Esta iniciativa prevé traer consigo soluciones a mediano y largo plazo entre ellas la contribución fiscal y por supuesto el bajar los índices delictivos en gran porcentaje, así como lograr detectar con mayor facilidad a quienes cometen actos delictivos. Así pues, dijo que espera que el gobierno del estado, así como dependencias como el Servicio de Administración Tributaria (SATEG) o la misma Secretaría de Finanzas apoyen la propuesta con el fin de poder ser presentada a finales del mes de mayo.

“Primeramente que ya no tengamos motocicletas que circulen sin placas; la otra es que tengamos una posibilidad que no tenga el estado de derecho de las autoridades administrativas (...) y si poder inhibir el tema de delitos con esas motos que no están registradas”.
“A que a mediano y largo plazo haya la evidencia de quienes son tantas motocicletas y a quién pertenecen. Es por ello que hemos pedido a los alcaldes y autoridades que no cesen con los operativos para aquellas motocicletas que no cumplen con lo que la ley de movilidad y otras leyes les obligan”, explicó.

Además, detalló que ya se han tenido reuniones con importadoras de fabricantes y comerciantes de motocicletas a nivel nacional con el fin de conocer sus procesos.

“Hemos tenido reuniones con importadoras de motocicletas con fabricantes de motocicletas, yo la próxima semana incluso estaré conociendo una planta a nivel nacional que se dedica a producir, una marca de motocicletas que es la más utilizada pero estamos en eso, trabajando”, dijo.

De acuerdo con una solicitud de acceso a la información se detalló que al menos 15 de los 46 municipios de Guanajuato no cuentan con información de resguardo de motocicletas en cinco años como: San Luis de la Paz; Ocampo; Juventino Rosas; Santiago Maravatío; Uriangato; Victoria y Xichú.

Mientras que los municipios con más reservas de las mismas son: León con 28 mil 944; Celaya con 487; Valle de Santiago con 312; Silao con 275; Dolores Hidalgo con 197 y Guanajuato capital con 140; Apaseo el Grande con 133; Salamanca con 129; San Felipe con 124; San José Iturbide con 123; Abasolo con 90.

López Camacho finalizó diciendo que desde su cargo se sigue pidiendo a las autoridades municipales como alcaldes y representantes de seguridad que los operativos de seguridad se sigan realizando y que se siga trabajando en conjunto para erradicar dicha problemática de la cual todo el estado padece.


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