Gabriela cuenta su experiencia como una de las primeras mujeres bombero en Torreón
“Los límites se los pone uno mismo”, menciona con orgullo Gabriela quien contó los retos a los que se ha enfrentado en este trabajo y cómo combina este empleo con su rol de madre de familia.
Gabriela Goytia es una lagunera con vocación de servicio y pasión por la prevención de accidentes. Actualmente forma parte del cuerpo de Bomberos de la ciudad de torreón. Ella es una profesional que balancea su papel de madre de familia con la demandante labor que desempeña en los cuerpos de rescate.
Gabriela Goytia González es una mujer de 38 años de edad con más de 10 de ellos dedicada de lleno a la seguridad y prevención de accidentes. Es técnico en urgencias médicas, Licenciada en Seguridad e Higiene, rescatista, y desde hace aproximadamente 6 meses, apagafuegos de la ciudad de Torreón.
- Te recomendamos Perla Martínez es madre de familia y bombero en Nuevo León; su motivación son sus hijos Comunidad
Gabriela constantemente se capacita y fue en uno de estos cursos que un compañero le informó de la oportunidad de ingresar al heroico cuerpo de Bomberos debido a una iniciativa del director de Protección Civil, Jorge Luis Juárez, quien lanzó la convocatoria para las mujeres interesadas.
A pesar de que es una profesión tradicionalmente realizada por hombres y que Gabriela forma parte de las primeras 3 mujeres en ingresar a este cuerpo de Bomberos en Torreón, ella comenta que ha recibido todo el apoyo por parte de sus colegas de la estación oriente.
Esta estación es la única que cuenta con una separación entre las áreas de dormitorios, por lo que con unas pequeñas adaptaciones se pudo realizar el área de hombres y mujeres.
- Te recomendamos Hombre es herido con machete tras reclamarle a sujeto que le robó su bicicleta en Torreón Policía
Gabriela comenta estar muy contenta con el equipo que le tocó en esa estación y que en ningún momento tuvieron problema en trabajar con ellas
"Desde que yo ingresé, ellos me explicaron las medidas de seguridad, me explicaron qué se pudiera decir, qué pudiera tomar, y en especial uno de los compañeros bomberos me enseñó mucho sobre cómo llegar a la escena, de cómo ir preparada, ir lista. Entonces todas sus sugerencias me sirvieron demasiado para ahorita sentirme capaz de llegar a un incendio y apoyar a mis compañeros", relató Gabriela.
Madre de un pequeño de 12 años, Gabriela dice que no sería posible el balancear su profesión con su rol de ama de casa sin el total apoyo de parte de su familia y pareja, comenta que el más orgulloso es su hijo que espera con ansia el festival de este 10 de mayo.
El único obstáculo que encontró a la hora de convertirse en bombero fue el tamaño del equipo que se utiliza, pero con algo de ingenio pudo realizar unas adecuaciones para desempeñar su labor de manera cómoda.
Gabriela es una mujer de retos y muchos planes, entre ellos está el de emprender un negocio de capacitaciones en seguridad y prevenciones de accidentes, e invita a cualquier mujer que tenga la vocación de pertenecer a los cuerpos de rescate a capacitarse por que los límites se los pone uno mismo.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.