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Mujer transgénero denuncia discriminación en banco de Torreón

Paulina Téllez denuncia que no se le permite cambiar su nombre en sus cuentas bancarias, pese a que tiene todos sus documentos en regla con su nombre correcto.

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Redacción Torreón, Coahuila. /

Esta mañana en Telediario, estuvo en entrevista Paulina Téllez, víctima de discriminación en banco de Torreón.

Paulina, quien es originaria de la Ciudad de México, compartió que hace algún tiempo ella inició el trámite de cambio de documentación, pues es una mujer transgénero.

Todo inició con el cambio de su acta de nacimiento, posteriormente se le proporciona una nueva CURP, y eso permite que pueda tramitar su credencial de elector y un RFC ante Hacienda.

Fue el pasado viernes cuando Paulina acudió a una sucursal bancaria de la ciudad para solicitar que se actualicen los datos de su cuenta de banco. Al inicio todo iba normal, una ejecutiva le pidió su comprobante de domicilio y copia de su identificación, sin embargo, al percatarse de que en la cuenta aparece su nombre primigenio y en la credencial aparece su nombre correcto, entró en duda.

“Ella me dijo que no se podía hacer el cambio, pues eso podía caer en una situación de usurpación de identidad, entonces no se me permitió actualizar los datos de mis cuentas”, comentó Paulina.

Téllez comentó que para comprobar que se trata de la misma persona, existe una institución llamada RENAPO, en el que en situaciones como las de las personas transgénero, aunque se ingrese el CURP de su nombre primigenio, automáticamente aparecerán los datos vigentes, es decir, con el cambio de identidad.

Paulina comentó que desde hace cinco años aproximadamente ha mantenido su tarjeta de crédito y débito en esta institución, por lo que busca que se le respete su derecho de conservar su historial crediticio y hacer uso de sus cuentas, pues en estos momentos no puede recibir transferencias bancarias a su tarjeta de débito.

“El argumento de la ejecutiva del banco fue que tenía que cancelar mi cuenta y sacar una nueva con mi nombre, esto es algo inválido pues no soy otra persona ante el Gobierno y RENAPO y mi documentación oficial lo respalda”.

La joven dijo que su siguiente paso será presentar una denuncia en el CONAPRED, para buscar mediar con el departamento jurídico del banco y en dado caso de que se llegue a un acuerdo, se respeten sus derechos.

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