Brecha salarial en Puebla: mujeres ganan 44% menos que los hombres
A nivel nacional y en Puebla se observa una caída de los ingresos en el 2020.
A tres años del primer caso de covid-19 en el estado de Puebla, la brecha salarial aumentó y en este año, los hombres perciben ingresos promedio de dos mil 760 pesos al mes; mientras que las mujeres reciben mil 535 pesos, es decir, ellas perciben 44 por ciento menos que los varones.
De acuerdo con el análisis “Desigualdad de Género en México. Tercer Informe. Marzo 2023”, realizado por investigadores de la Universidad Iberoamericana Puebla, dentro del territorio estatal se presenta una disparidad de género en la ocupación, ya que las áreas que suponen dirección, liderazgo y mando son dominadas por hombres.
- Te recomendamos Encuentran cuerpo en canal de riego de La Laguna Policía
En cargos de profesionistas y técnicos, los varones abarcan el 56 por ciento; mientras funcionarios y directivos son el 60.8 por ciento.
En el país, el ingreso mensual real, una vez descontada la inflación, de 2015 a la fecha registra una tendencia creciente ligera: a precios constantes de 2018, el ingreso mensual real pasó de tres mil 570 pesos en 2015 a tres mil 864 en 2022 para los hombres y de do mil 82 pesos a dos mil 352 pesos para las mujeres.
“A diferencia del contexto nacional, en Puebla se observa una tendencia a la baja para los hombres con una recuperación en los últimos tres años ya que pasó de dos mil 736 a dos mil 760 pesos, lo que significa un estancamiento en el periodo. En el caso de las mujeres se mantiene casi constante con pequeñas caídas el ingreso pasando de mil 544 a mil 535 (…). En cuestión de brecha salarial, mientras que a nivel nacional ha disminuido de forma moderada en los últimos siete años, del 40 al 37.6 por ciento, en el estado ha aumentado al 44 por ciento”, destaca el análisis.
El estudio resalta que, tanto a nivel nacional como en Puebla se observa una caída de los ingresos en el 2020 tanto para hombres como para mujeres, que puede asociarse al contexto de pandemia por covid-19.
“Esta caída es más pronunciada en hombres que en mujeres. No obstante, en segundo lugar, una vez superada la etapa más grave de la emergencia sanitaria se puede ver una recuperación más notoria en los hombres que en las mujeres. En tercer lugar, los ingresos son mucho más bajos en Puebla que a nivel nacional”, destaca el estudio.
- Te recomendamos Pumas no levanta y vuelve a caer en casa, ahora ante Pachuca Club Pumas
A la par, en el estado de Puebla se presenta una desigualdad de la repartición de tiempo entre hombres y mujeres, donde las labores de cuidado y domésticas que no son remuneradas son más evidentes en la vida de ellas.
“En el trabajo no remunerado dedicado al hogar, los hombres trabajan menos de tres horas, pero las mujeres lo hacen alrededor de siete. En total, el tiempo de trabajo diario promedio de los hombres es de cerca de 11 horas y el de las mujeres, de 13 horas”, explica el análisis.
El estudio de la Ibero Puebla en el que participan los investigadores Miguel Calderón Chelius, director del Observatorio de Salarios y Nadia Castillo Romero, directora del Departamento de Ciencias Sociales, añade que el factor más crudo de la desigualdad se aprecia en la violencia por razón de género.
“A nivel nacional, el ámbito con mayor prevalencia de violencia hacia las mujeres sigue siendo el de la pareja, a pesar de su disminución de 4.2 puntos porcentuales entre el 2016 y 2021. Igualmente, las tasas de feminicidios y los homicidios dolosos de mujeres van en aumento: del 2015 al 2021, a nivel nacional, la tasa de homicidios dolosos de mujeres por cada 100 mil mujeres a nivel nacional creció en 58 por ciento; mientras que en Puebla creció en 12.3 por ciento. Por su parte, la tasa de feminicidios a nivel nacional incrementó un 124.1 por ciento; mientras que, en Puebla, aumentó un 297.8 por ciento2”, resalta la investigación.
ERV
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.