Atletas del deporte adaptado de Jalisco festejan el Día Mundial del Síndrome de Down
"Que dejen de ver el síndrome de Down primero que ven a la persona", comentó la madre de una de las atletas.
Dentro de la conmemoración del día mundial del síndrome de Down este 21 de marzo el equipo de fútbol americano Los Reyes de Jalisco invitaron a diversos niños con esta condición a presenciar el juego que se llevó a cabo el fin de semana.
La selección del CODE Jalisco de natación de deporte adaptado fue uno de los asistentes en donde tanto el entrenador como los padres de familia destacan la labor y dedicación con la qué estos niños llevan a cabo sus actividades diarias.
“Los chicos entrenan todos los días aproximadamente cuatro horas, una hora y media de acondicionamiento físico y una hora o dos en la alberca. Ellos acaban de pasar sus Juegos Paranacionales en octubre del año pasado”, afirmó Deimar Fuente, Entrenador selección Jalisco Discapacidad Intelectual y Síndrome de Down.
El entrenador recalcó que una de las atletas ganó una clasificación internacional al obtener una medalla de bronce.
Por su parte la madre de una atleta con Síndrome de Down, afirma que los clichés con los que se ve a los adolescentes que viven con esta condición son falsos.
“El cliché que todos se imaginan del dulce ángel con síndrome de Down no es cierto, es una adolescente con todas las cosas buenas y malas de un adolescente, que tiene días buenos y días malos. Quiere hacer las cosas que a ella le gustan, es como un joven cualquiera, tiene sus momentos lindos”, afirmó Liliana, mamá de Sofía.
- Te recomendamos Mujer no reconoce ni su propia cara por esta extraña enfermedad Tendencias
Para ellos no existió una mejor manera de festejar el Día Internacional del Síndrome de Down que compitiendo, es por eso que fueron a Tijuana a traerse la mayor cantidad posible de medallas.
“Fuimos a Tijuana a competir a ganar, vamos a disfrutar y hacer todo para ganar la competencia”, afirmó Sofía, atleta con síndrome de Down.
Los padres de estos atletas buscan generar conciencia en la sociedad para qué vean como una persona más a estos pequeños, que primero se fijen en la persona y luego en su discapacidad.
“Nos encantaría que las personas dejen de ver el síndrome de Down primero que ven a la persona, porque ellos también tienen buenos y días malos, alegres y cariñosos como todos los demás", finalizó Liliana.
AAM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.