Nacen siamesas unidas por el abdomen en el Hospital Regional Materno Infantil de Nuevo León
Nacieron en el Hospital Regional Materno Infantil de Nuevo León.
Dos bebés gemelas que están unidas por el abdomen a nivel del ombligo nacieron en el Hospital Regional Materno Infantil de Nuevo León.
Personal del nosocomio y del Instituto de Salud Fetal atienden desde este viernes 15 de marzo el nacimiento gemelar de las dos pequeñas.
- Te recomendamos Siamesas nacidas en Hospital Regional Materno Infantil comparten hígado; buscan operarlas Comunidad
Según un comunicado oficial, la mamá, de 20 años y originaría de Saltillo, Coahuila, como las bebés se encuentran estables y recibiendo la atención médica necesaria.
El nacimiento por cesárea tuvo lugar a las 09:36 horas, donde el personal recibió a las niñas, las cuales tuvieron un peso de 1.820 kilogramos, respectivamente.
Ambas, fueron valoradas por especialistas del hospital y trasladadas al área de cuidados intensivos donde permanecen estables en observación.
El pasado 13 de diciembre de 2023, la madre acudió a solicitar atención al Hospital Regional Materno Infantil con siete semanas de gestación, de inmediato se procedió a su atención por parte del Instituto de Salud Fetal.
Desde entonces a la fecha se dio atención y seguimiento al embarazo, establece el comunicado.
El jueves 14 de marzo, con 32 semanas de gestación, la madre presentó un cuadro de fiebre y malestar general por lo que acude al hospital, donde se diagnóstica una gastroenteritis que desencadena el trabajo de parto prematuro.
El Hospital Regional Materno Infantil inició todos los estudios complementarios necesarios para determinar el mejor tratamiento y seguimiento de las bebés. La mamá ya fue dada de alta.
Cómo se unieron las siamesas
Los gemelos unidos suelen clasificarse según el punto en donde se unen. En ocasiones, comparten órganos u otras partes del cuerpo. Cada par de gemelos unidos es único,y pueden estar unidos en cualquiera de las siguientes partes:
Pecho. Los gemelos toracópagos están unidos cara a cara por el pecho. Suelen compartir el mismo corazón y también pueden compartir el hígado y el intestino delgado. Esta es una de las partes más comunes de unión de los gemelos unidos.
Abdomen. Los gemelos onfalópagos están unidos cerca del ombligo. Muchos gemelos onfalópagos comparten el hígado y alguna parte del tracto digestivo superior (tracto gastrointestinal). Algunos comparten la parte inferior del intestino delgado (íleon) y la parte más larga del intestino grueso (colon). Por lo general, no comparten el mismo corazón.
Base de la columna vertebral. Los gemelos pigópagos suelen estar unidos espalda con espalda, en la base de la columna vertebral y los glúteos. Algunos gemelos pigópagos comparten el tracto gastrointestinal inferior, mientras que unos pocos comparten los órganos genitales y urinarios.
Longitud de la columna vertebral. Los gemelos raquípagos o raquiópagos están unidos espalda con espalda a lo largo de la columna vertebral. Este es un tipo de unión muy raro.
Pelvis. Los gemelos isquiópagos están unidos en la pelvis, ya sea cara a cara o de extremo a extremo. Muchos gemelos isquiópagos comparten el tracto gastrointestinal inferior, así como el hígado y los órganos genitales y las vías urinarias. Cada gemelo puede tener dos piernas, o bien ambos pueden compartir dos o tres piernas, aunque esto es poco frecuente.
Torso. Los gemelos parápagos están unidos de lado a lado por la pelvis y por una parte o todo en el vientre (abdomen) y el pecho, pero tienen cabezas separadas. Los gemelos pueden tener dos, tres o cuatro brazos, así como dos o tres piernas.
Cabeza. Los gemelos craneópagos están unidos en la parte posterior, superior o lateral de la cabeza, pero no en la cara. Este tipo de gemelos comparten una parte del cráneo. Si bien suelen tener cerebros separados, pueden compartir algo de tejido cerebral.
Cabeza y pecho. Los gemelos cefalópagos están unidos en la cara y en la parte superior del cuerpo. Las caras están en lados opuestos de una sola cabeza compartida, y comparten el mismo cerebro. Estos gemelos raramente sobreviven.
En casos raros, los gemelos pueden estar unidos con un gemelo más pequeño y menos formado que el otro (gemelos unidos asimétricos). En casos extremadamente raros, un gemelo puede encontrarse parcialmente desarrollado dentro del otro gemelo (feto en feto).
Complicaciones al tener gemelas unidas
El embarazo de gemelos unidos es complejo y aumenta enormemente el riesgo de complicaciones graves. Los gemelos unidos requieren parto quirúrgico por cesárea.
Al igual que con los gemelos, es probable que los gemelos unidos nazcan prematuramente y que uno o ambos nazcan sin vida, o que mueran poco después del nacimiento. Estos bebés quizás tengan problemas de salud graves que pueden ocurrir inmediatamente, como problemas respiratorios o cardíacos. Más adelante, pueden darse problemas de salud como escoliosis, parálisis cerebral o problemas de aprendizaje.
Las complicaciones potenciales dependen del lugar por donde están unidos los gemelos, de los órganos u otras partes del cuerpo que comparten y de los conocimientos y la experiencia del equipo de atención médica. Cuando se esperan gemelos unidos, la familia y el equipo de atención médica deben analizar en detalle las posibles complicaciones y cómo prepararse para ellas.
elmm
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.