Verduras y productos de mar entre los que más requieren atención en época de calor
Llaman a vigilar la caducidad y desinfectar los alimentos, e incluso el cuidar cuánto tiempo tardamos en consumirlos.
Alimentos como las verduras, productos de mar y aquellos que se consumen crudos son los que más ameritan atención en esta temporada de calor, esto de acuerdo con recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud de Guanajuato.
Así como es de vital importancia tener una buena higiene, especialmente al cuidar el lavado de manos, también lo es el vigilar la caducidad y desinfectar nuestros alimentos, e incluso el cuidar cuánto tiempo tardamos en consumirlos.
De acuerdo con el Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, algunos de los alimentos que se deben vigilar con mayor frecuencia antes de ser consumidos son las verduras, ya que están vinculadas directamente con enfermedades gastrointestinales, principalmente en niños y adultos mayores. Debido a ello, se recomienda desinfectarlas o incluso lavarlas.
- Te recomendamos En Guanajuato se registran 13 casos de robo de identidad al mes Comunidad
Así mismo, dado que el agua es un componente vital para los seres humanos, se debe cuidar que esta sea de calidad, e incluso se recomienda hervirla por aproximadamente por 5 minutos antes de consumirla.
Además, se recomienda no comer alimentos crudos y, que en caso de que no se consuma la comida el mismo día en que fue preparada, se mantenga bien refrigerada, ya que por las altas temperaturas su periodo de descomposición es menor.
Entre otras recomendaciones por la actual ola de calor, mismas que están relacionadas con los alimentos y la higiene, destacan: lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño utilizando jabón; usar frecuentemente soluciones alcoholadas para el aseo de manos; consumir productos lácteos pasteurizados; así como no comprar productos, si la fecha de caducidad está vencida.
La lista de recomendaciones se suma el lavar y desinfectar los depósitos de almacenamiento de agua, es decir, tinacos, cisternas o tambos, por lo menos cada 6 meses y recuerda mantenerlos con tapa.
No obstante, en caso de que se presente alguna enfermedad gastrointestinal, el Secretario de Salud recomienda acudir a una unidad de salud para recibir atención médica.
“Hay que acudir mejor a su servicio médico para que sea un profesional de la salud quien indique un plan de hidratación, quien dé tratamiento médico. No automedicarse, verdad, no tardarse; ya sabemos en las enfermedades la oportunidad de atención pues ha sido ir un paso adelante y recuperarse mucho más rápido” concluyó.
AIIL
- Te recomendamos No descarta Salud que hepatitis infantil llegue a Guanajuato; emiten recomendaciones Comunidad
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.