Niño de 7 años muere ahogado en un balneario de Hidalgo
El menor se metió a una de las albercas de un balneario de Hidalgo y su familia encontró su cuerpo flotando inerte.
Un niño de siete años de edad falleció trágicamente al ahogarse en el balneario Maguey Blanco, ubicado en el municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo.
El pequeño, originario del estado de Querétaro, había acudido al centro recreativo junto a su familia para disfrutar de unas vacaciones en la región del Valle del Mezquital.
- Te recomendamos Policías buscan a menor en Hidalgo; fue sustraído ilegalmente por su mamá Policía
¿Qué pasó en el balneario Maguey Blanco, Hidalgo?
De acuerdo con los servicios de emergencia locales, el menor ingresó a una de las albercas del balneario sin la supervisión adulta adecuada.
Minutos después, los familiares se percataron que el pequeño no estaba con ellos, procediendo a buscarlo por el inmueble vacacional, para posteriormente encontrarlo flotando en el agua, aparentemente ya sin signos vitales.
Tras esto, decidieron sacarlo del agua y trasladarlo al hospital más cercano de la demarcación. Una vez ahí, y a pesar de los esfuerzos inmediatos por salvarlo, fue en el Hospital Regional de Taxadho cuando los médicos confirmaron lastimosamente que el niño había fallecido.
Luego del hecho, el presidente municipal de Ixmiquilpan, Emmanuel Hernández Pascual, lamentó profundamente la tragedia y expresó sus condolencias a la familia afectada.
Además, destacó que se reunirá con los representantes de los parques acuáticos de la región para reforzar y actualizar los protocolos de seguridad en estos establecimientos. Hernández Pascual subrayó que, aunque la falta de supervisión de la familia fue un factor clave en el accidente, también recalcó la responsabilidad del personal del balneario, quienes, según él, no actuaron de manera adecuada para prevenir este tipo de incidentes.
- Te recomendamos Doctora destaca importancia de técnicas de RCP en casos de ahogamiento en menores Comunidad
¿Cómo dar primeros auxilios a un niño que se está ahogando?
De acuerdo con médicos de Medlineplus indicaron que, si ves que un niño se está ahogando, debes hacer lo siguiente:
- Evaluar si el niño está consciente o no, colócalo boca arriba y comprueba que esté respirando.
- Llamar a emergencias.
- Coloca al niño de lado para que expulse el agua ingerida y espera a que lleguen los servicios de emergencia.
- Si el niño no respira se debe iniciar la reanimación cardio-pulmonar básica, conocida como RCP:
"Primero coloca una mano en la frente y con la otra intenta abrir la mandíbula. Luego, acércate para comprobar si el niño exhala aire. Si no es así, comienza a realizar las cinco insuflaciones de aire del RCP (colocar la boca sobre la boca de la víctima y exhalar), sin olvidar tapar su nariz. Si el niño no responde, hay que comenzar las compresiones torácicas (ver el siguiente video). Luego de las quince compresiones, se debe realizar nuevamente la ventilación. Entonces, se deben realizar dos insuflaciones, seguidas nuevamente de quince compresiones y así sucesivamente hasta que el niño reaccione o lleguen los servicios de emergencia", apuntaron los especialistas.
Este lamentable suceso pone nuevamente en la mesa la importancia de reforzar las medidas de seguridad en los centros recreativos acuáticos, tanto por parte de los visitantes como de los responsables de las instalaciones. Las autoridades locales exhortan a las familias a estar siempre atentas a sus hijos, especialmente en áreas de riesgo como las albercas, para evitar tragedias similares en el futuro.
AFV
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.