Crean Comisión Institucional de Trasplante en NL
La Comisión fue encabezada por la secretaria de Salud del estado, Alma Rosa Marroquín, además del director general del centro nacional de trasplantes, José Salvador Aburto.
Con la presencia de autoridades de salud y de representantes de instituciones médicas, este viernes se estableció la Comisión Institucional de trasplante, con el objetivo de crear una agenda de trabajo y avances sobre la donación de órganos y tejidos en el estado.
La Comisión fue encabezada por la secretaria de Salud del estado, Alma Rosa Marroquín, además del director general del centro nacional de trasplantes, José Salvador Aburto.
Entre las acciones pactadas en la reunión de la Comisión inter institucional de trasplantes, se refrendó el compromiso de fortalecer la cultura de la donación de órganos y tejidos, capacitar a los profesionales de la salud para estos procedimientos médicos, además de buscar más infraestructura para llevarlos a cabo.
- Te recomendamos Mujer de 100 años de edad recibe su título de abogada en la UANL Comunidad
El doctor José Salvador Aburto dio a conocer que en México el trasplante más solicitado es el de riñón, seguido por el de córnea, y en tercer lugar se encuentra el hígado.
Además, estableció un procedimiento para las instancias de salud, que comprende los ejes de donación, procuración, trasplante y seguimiento, que resume la atención que debe recibir el paciente que requiere de órganos o tejidos.
En tanto, se informó que desde el 2012 se han efectuado 34 trasplantes de pulmón en México, el 97 por ciento de ellos, se han realizado en Nuevo León.
Además, el estado se encuentra en el segundo lugar nacional en trasplantes de corazón y tercero en trasplantes de hígado.
Las acciones contempladas en la comisión institucional de trasplante buscan establecer mecanismos para la atención de los ciudadanos que están a la espera de órganos y tejidos, para mejorar su calidad de vida.
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.