No habrá huelga en Volkswagen; mayoría acepta incremento salarial del 11%
El 62.66 por ciento de los trabajadores avaló el acuerdo, porcentaje que representa a 4 mil 118 sindicalizados de 6 mil 853 agremiados.
No habrá huelga en la empresa automotriz Volkswagen de México, luego de que la mayoría de los trabajadores aceptó la propuesta de incremento salarial del 11 por ciento, retroactivo al 20 de julio de este año.
Tras concluir el conteo de votos en la tercera consulta por el acuerdo de revisión salarial, el 62.66 por ciento avaló el acuerdo, que representan 4 mil 118 trabajadores de 6 mil 853 agremiados al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), con lo que se evita la huelga que estaba programada para las 11 horas del próximo 14 de septiembre.
- Te recomendamos Esto gana un trabajador en Volkswagen Puebla Comunidad
Una vez aprobado el convenio salarial, éste debe ser ratificado por las partes y sancionado por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (Cfcrl) y a su vez remitido al Tribunal Federal Laboral para que surta los efectos correspondientes
La jornada de consulta que se desarrolló a lo largo de 13 horas tuvo lugar en la propia planta automotriz en Puebla a través de un esquema de voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores.
Aumento salarial en Volkswagen se logró tras tres consultas
Esta es la tercera ocasión en que se lleva a cabo una consulta por el convenio salarial Volkswagen 2022, después que, en un primer ejercicio, el pasado 5 de agosto, el resultado fue desechado debido a que no alcanzó la participación mayoritaria de los trabajadores y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral ordenó repetirla. Con ello se prorrogó el emplazamiento a huelga que originalmente vencía el 18 de agosto.
En segunda consulta del pasado 31 de agosto, el 51.58 por ciento de la base rechazó el acuerdo global del 11 por ciento, por lo que se buscó ampliar el periodo de prehuelga al 9 de septiembre en busca de un acuerdo que evitara el conflicto.
- Te recomendamos Huelga en Volkswagen impactaría al 10% de empleo en Puebla Economía
Volkswagen: el motor de la economía en Puebla
En enero de 1964, Puebla es elegida como la sede de la planta armadora y los empresarios deciden ocupar un terreno del municipio de Cuautlancingo para sentar las bases de la que se convertiría en la segunda empresa más grande de la firma fuera de Europa.
La construcción del inmueble inició en enero de 1965 y se concretó en 1967, año en que salen a luz los primeros 'vochos' ensamblados en suelo poblano.
La armadora está localizada a 120 kilómetros de la Ciudad de México en un espacio de 303 hectáreas.
- Te recomendamos Volkswagen, la empresa alemana pero con corazón poblano; ¿te acuerdas de su llegada? Comunidad
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.