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¿Cómo será el nuevo nodo vial en Zapopan? Esto reveló a Canal 6 el director de Obras Públicas

El inicio de la construcción del nodo vial en Av. Patria y Universidad en Zapopan promete mejorar la movilidad y priorizar a peatones y ciclistas.

Telediario Guadalajara Zapopan, Jalisco /

El Gobierno de Zapopan, a través de la Dirección de Obras Públicas, arrancó la construcción del nuevo nodo vial en la intersección de las avenidas Patria y Universidad, una de las obras más ambiciosas del municipio.

Según declaró Ismael Jáuregui Castañeda, director de Obras Públicas, en exclusiva con TELEDIARIO, este proyecto busca resolver problemas de tráfico en una zona clave, con un enfoque en movilidad inclusiva y sostenibilidad. Este paso vial facilitará la conexión entre Pablo Neruda, Patria y Andares, mejorando las condiciones geométricas y la fluidez del tráfico.

“Es una obra que está proyectada para 12 meses de ejecución con diferentes polígonos de atención, porque es una obra prácticamente que no solamente es en las conferencias de la Avenida Patria y Universidad, es una obra que, ahí en ese punto va a estar la obra, podríamos decir más ambiciosa, que es un paso superior vial que nos va a desalojar de manera directa sobre Avenida Universidad.”, comentó Jáuregui.

¿En qué consiste este nodo vial?

Además de mejorar el flujo vehicular, el proyecto contempla una ciclovía que conectará con el Periférico, un paso significativo para la movilidad no motorizada. La ciclovía comenzará en Avenida Universidad, atravesará Juan Palomar y Arias y llegará hasta el Periférico, garantizando continuidad para los ciclistas.

“La prioridad nos manda que tenemos que pensar primero que nada en el peatón, la movilidad no motorizada y el vehicular también, claro está”, destacó el funcionario.

El diseño también incluye banquetas, áreas verdes y cruces peatonales accesibles, reforzando la seguridad en una zona que combina comercios, universidades y eventos masivos como los realizados en el Estadio 3 de Marzo.

“Hemos considerado que las ciclovías que tenemos en el municipio sean ciclovías funcionales. Estudiando el esquema de ciclovías con la Dirección de Movilidad, la intención es generar ciclovías funcionales, no ciclovías parciales que generen problemas en lugar de darme una solución”, añadió Jáuregui.

¿Cuáles serán los ajustes en el tráfico durante la construcción?

Durante la ejecución, se implementarán cierres parciales para minimizar el impacto en la ciudadanía. Además, el equipo de obras trabaja en coordinación con la Universidad Autónoma y el Estadio 3 de Marzo para ajustar los planes a los calendarios de espectáculos y eventos.

“La ventaja es que nunca vamos a hacer un cierre total, vamos a hacer cierres parciales solamente que nos permitan seguir trabajando pero con la intención de nunca generarles la retención total en este punto. Si por algún proceso constructivo tenemos que hacer un cierre total para montaje de alguna estructura o algún otro elemento, se hará por hora solamente y trataremos que sea los días que no afectemos a la ciudadanía, como fines de semana”, aseguró el funcionario.

Como alternativas, los conductores podrán usar avenidas principales como Vallarta, Periférico, Rafael Sanzio y Acueducto para evitar la zona en construcción.

¿De cuánto es la inversión para el nodo vial?

Con un presupuesto de mil 850 millones de pesos para obra pública en 2025, esta construcción es la más ambiciosa de la administración actual. Además del nodo vial de Patria y Universidad, se contemplan otros proyectos similares en puntos estratégicos como Tabachines y Periférico, Juan Gil Preciado y Aviación, y Guillermo González Camarena con Valle Real.

Jáuregui concluyó haciendo un llamado a la ciudadanía:

“Definitivamente pedirle a la ciudadanía paciencia, es una obra que se va a generar con diferentes procedimientos; haremos lo imposible por afectar lo menos a los ciudadanos, trabajando 24/7, fines de semana, y trabajando de manera total para que en estos 365 días poder entregarles a la ciudadanía una infraestructura nueva”, finalizó el funcionario.

Es así como la construcción del nodo vial de Patria y Universidad representa un paso clave hacia un Zapopan más conectado y sostenible.

AM

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