Arrancan procesos de licitación para carreteras Monterrey-Colombia y Salinas Victoria-Zona Industrial
El secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, dijo que se contempla un presupuesto global de mil 500 millones de pesos en los proyectos carreteros
- 1 / 2
Autoridades estales dieron a conocer el arranque de los procesos de licitación para la rehabilitación y modernización de las carreteras Monterrey-Colombia y la Salinas Victoria- Zona Industrial.
El Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, dijo que se contempla un presupuesto global de mil 500 millones de pesos en los proyectos carreteros.
Explicó que los trabajos consisten en la ampliación de carriles, pavimentos de concreto hidráulico, obras de drenaje, restructuración de obras de drenajes, taludes y señalamiento horizontal y vertical.
- Te recomendamos Fiscalía de NL insiste suicidio como principal línea de investigación en muerte de Yolanda Martínez Comunidad
"No queremos una situación como en CdMx":Estado justifica alza de tarifa en Metrorrey
Este miércoles podría concretarse un duro golpe para los usuarios del sistema Metrorrey, que, de aprobarse, el costo del pasaje llegaría a los 9 pesos en un largo plazo.
El secretario de Movilidad de Nuevo León, Hernán Villarreal, confirmó que este miércoles sesionará el Consejo de Metrorrey para evaluar la propuesta, que incrementaría la tarifa de 4.50 a 5.50 pesos de manera inmediata, con un desliz mensual de 10 centavos hasta llegar a los 9 pesos.
"El día de mañana se realiza la junta de consejo de Metrorrey y ahí se verá si se ratifica lo que es la tarifa ya aprobada en términos del año 2018 y pues tendremos que esperar al día de mañana".
“Lo que sí insistimos es que la red de metro, el plan prácticamente es triplicar su cobertura para ofrecer un servicio a toda la población, no solo a los pocos usuarios que tienen la suerte de que les pase cerca una línea del metro”, agregó respecto a la ampliación del sistema que se prevé realizar durante el sexenio de Samuel García.
El funcionario estatal dijo que, en caso de aprobarse el incremento, aún así el metro de Nuevo León sería el más barato del mundo.
"Todavía la tarifa si se aprobaste lo que se va a discutir mañana en Consejo, todavía sería la más baja del mundo, subir de 4.50 a 5.50 todavía nos deja como el metro de Monterrey con una de las tarifas más baja".
La actualización al peaje la atribuyó a cuestiones de mantenimiento y a que en 20 años no se ha incrementado la tarifa.
“Definitivamente el problema que enfrenta el mantenimiento del sistema metro es muy grave, hemos visto precisamente fallas por los cortes de energía, el derrumbe de elementos de concreto, justamente por falta de mantenimiento”, dijo.
“Este gobierno ha decidido invertir una cantidad sin precedentes en mantenimiento, nunca se había invertido tanto, que son 300 millones de pesos este año, pero no es suficiente, son muchos años de haberse dejado de dar mantenimiento al metro”, señaló.
"Son muchos años de haber dejado de dar mantenimiento al metro y entonces por eso y porque no queremos vernos en una situación como sucedió en la Ciudad de México con la Línea 12 donde fallecieron 26 personas y los dictámenes dicen que fue por falta de mantenimiento, no quisiéramos pasar por esto”.
El ajuste a las tarifas viene de una propuesta avalada desde el 2018 por el Consejo de Metrorrey, el cual no se había aplicado.
Rja
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.