Científicos de Nuevo León desarrollan tratamiento contra el cáncer sin daños colaterales
Víctor Torres señaló que desde el 2016 comenzó el desarrollo de un tratamiento que ataca exclusivamente las células cancerígenas.
La posibilidad de tener un tratamiento de cáncer no solo que garantice la vida del paciente, sino que además descarte secuelas del tratamiento mismo, es una posibilidad que está en fase de prueba en la ciudad de Monterrey.
Víctor Torres, director general de Pep Biosystem, informó que desde el 2016 comenzó el desarrollo de un tratamiento que ataca única y exclusivamente las células cancerígenas y con ello se descarta afectaciones en células sanas y por ende en tejidos y órganos del cuerpo.
- Te recomendamos Adulta mayor de Guadalupe, Nuevo León, cuenta cómo venció el cáncer de mama hace 16 años Comunidad
El tratamiento resulta benéfico en el paciente ante la posibilidad de evitar cirugías invasivas, por ejemplo, en el cáncer de mama con el retiro de las glándulas mamarias. Y, por tanto, entre más pronto sea el inicio del tratamiento mayor posibilidad de éxito, incluso en fase de metástasis.
Torres detalló que actualmente el tratamiento se encuentra en fase experimental en espera de los permisos de COFEPRIS, algo que sin duda de concretarse cambiará radicalmente la vida de los pacientes de cáncer, desde niños hasta hombres y mujeres de la tercera edad.
- Te recomendamos Carolina ofrece microblading gratuito a mujeres que padecen cáncer de mama en Nuevo León Comunidad
Nuevo León registra cuarta tasa de mortalidad más alta en México por cáncer de mama
En 2023, el estado de Nuevo León registró una tasa de mortalidad por cáncer de mama de 23.9 por cada cien mil mujeres de 20 años o más, siendo la cuarta más alta en México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según la autoridad, el año pasado fallecieron por esta causa en el país 8 mil 34 personas, 42 de ellas del sexo masculino, y se tuvo una tasa media nacional de 17.9 defunciones por cáncer de mama por cada cien mil mujeres de 20 años y más.
Siendo Sonora el estado con la tasa más alta en el país con 27.5, seguida de Chihuahua con 25.2, Coahuila con 24, Nuevo León con 23.9, Jalisco con 22.4 y Colima con 22.4.
Por el lado contrario, Campeche reportó la tasa más baja a nivel nacional con 9.9, Guerrero la segunda menor con 11, y Chiapas la tercera menor con 11.5.
Con base en los datos presentados, el mayor número de defunciones se registró en el grupo de edad de 60 a 74 años, con 2 mil 598.
De forma específica, precisa el Inegi, en el rango de 20 a 29 años hubo 63 defunciones para una tasa de 0.6 por cada 100 mil mujeres en ese grupo de edad, mientras que fueron 482 muertes en las mujeres de 30 a 39 años, lo que representó una tasa de 4.9.
En tanto que en el rango de 40 a 49 años se reportaron en el país mil 357 defunciones por cáncer de mama, una tasa de 15.4, en el grupo de 50 a 59 años mil 956 muertes y una tasa de 28.4 y en el rango de 60 a 74 años 2 mil 598 fallecimientos y una tasa de 42.8.
Por último, en el rango de 75 a 84 años fueron mil 2 defunciones, y una tasa de 60.3, y en el grupo de 85 años y más 533 decesos y una tasa de 85.7.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.