Diputadas de Nuevo León rechazan intención del gobierno de cobro a rutas de transporte
Diputadas mandan mensaje al Gobierno de Nuevo León: "Si no ayudas, no estorbes".
Diputadas de oposición en el Congreso de Nuevo León rechazaron la intención del Gobierno del Estado sobre cobrar tarifas en el servicio de transporte público que en la actualidad ofrecen varios municipios de manera gratuita.
Entrevistadas por separado, tanto la presidenta de la Comisión de Movilidad, Aile Tamez, la presidenta del Congreso, Lorena de la Garza y la coordinadora de la bancada del PRD, Perla Villarreal, lanzaron un llamado al Gobierno del Estado: "Si no ayudan, que no estorben".
En su mensaje, Aile Tamez adelantó que cualquier iniciativa o intención del Gobierno de Nuevo León sobre proponer cobrar tarifas en las rutas que los municipios brindan actualmente de manera gratuita, será rechazada por parte de la Comisión de Movilidad.
"Así es (rechazarán cualquier intención de cobro en rutas gratuitas municipales), si hasta el día de hoy ha sido gratuita, que así siga, Y eso también ya será un tema que tendrían que ver los propios municipios, sin embargo, para hacer eso primero se tendría que modificar la ley y al menos creo yo que muchos de los diputados estaríamos en contra ya que somos los representantes de los ciudadanos".
Por su parte, Perla Villarreal interpuso un exhorto en la Oficialía de Partes del Congreso precisamente para hacer un llamado al gobierno estatal a respetar la autonomía de los municipios en el tema de movilidad ya que así lo estipula el artículo 44 de la ley en la materia, además, consideró que podría tratarse de un tema político el hecho de que el estado tenga la intención de hacer cobros en rutas gratuitas luego de que el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, anunciara una ruta de transporte público gratuita bajo el programa de 'Regio Ruta'.
"Estamos presentando un exhorto, y es como dice el dicho: '¡Si no ayudas, no estorbes!'
"Vimos en la reunión que tuvieron la junta de gobierno del Instituto de Movilidad unas declaraciones bastante tremendas en donde ellas quieren meterse a tomar decisiones por los municipios, y el día de hoy estoy presentando un exhorto porque ya en la ley se establece que los municipios tienen autonomía en el tema de movilidad y claramente está estipulado en el artículo 44 de la Ley General de Movilidad".
- Te recomendamos Proponen cobro de tarifa en rutas gratuitas de Nuevo León Política
Por su parte, Lorena de la Garza también hizo un llamado al gobierno estatal para que en lugar de ponerles el pie y estorbar a los municipios con esta intención, los deje trabajar y por ende ayudar a los ciudadanos de escasos recursos.
"El llamado que yo le haría al gobierno del estado en este tema es ¡Si no ayudas, tampoco estorbes! Entonces los municipios han tenido la necesidad de salir al quite poniendo el transporte y rutas intramunicipales porque el gobierno no está haciendo su trabajo de garantizar una movilidad eficiente para todas las personas".
"Y ahora el estado en lugar de ayudarles y decirles: '¡Cómo le hago para que este trabajo sea mejor, ¡ah y también te voy a meter los validadores y te voy a integrar al sistema y me quiero meter a la regulación! O sea, ya funciona, ya son cosas que se están haciendo bien, déjalos que le sigan dando el servicio a la gente, no les pongas el pie, no les estorbes".
Movilidad expresó interés de instalar validadores y generar cobros a rutas tradicionales
Cabe recordar que el 30 de enero la Secretaría de Movilidad dio a conocer su intención de meterse en las rutas intramunicipales, que actualmente son gratuitas, para instalar validadores y generar cobros como las rutas tradicionales.
Sin embargo, ayer por la noche a través de un comunicado se desistieron de dicha intención, pero las diputadas en el congreso local dijeron ser incrédulas de los diferentes posicionamientos que ha manifestado el gobierno estatal en el tema de movilidad.
.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.