Extorsión y robo asfixian a empresas de Nuevo León
A nivel nacional los tres delitos más frecuentes en el sector comercio y en el sector industria fueron la extorsión, el robo o asalto, y el robo hormiga.
La extorsión y el robo o asalto de mercancía, dinero, insumo o bienes, fueron los dos delitos más frecuentes que sufrieron las unidades económicas de Nuevo León, según muestran los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2022.
Mientras que a nivel nacional los tres delitos más frecuentes en el sector comercio y en el sector industria fueron la extorsión, el robo o asalto, y el robo hormiga.
Sin embargo, en el sector servicio el tercer delito cambió y el más frecuente en ese puesto fueron los actos de corrupción.
- Te recomendamos Localizan dos cuerpos en estado de descomposición en Juárez, NL Policía
Destacar que la extorsión es el delito más frecuente en 21 de las 32 entidades del país, es el más frecuente por sectores, comercio, industria y servicios, y el más sufrido por la micro, pequeña y mediana empresa; solo en las grandes empresas este delito no es líder y se ubica hasta la tercera posición.
En este apartado de las empresas de tamaño grande sobresale como segundo delito más frecuente el robo de mercancía en tránsito.
Por otra parte, en uno de los cuadros informativos de esta Encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía destaca que en Nuevo León bajó 24.5 por ciento la prevalencia delictiva en unidades económicas, al pasar de 3 mil 243 en el 2019 a 2 mil 450 en el 2021, en relación por cada 10 mil negocios.
Es decir que, a pesar de la reducción, el año pasado una de cada cuatro unidades económicas de Nuevo León sufrió algún tipo de delito.
De acuerdo con los datos del INEGI, el costo promedio del delito por unidad económica a consecuencia del gasto en medidas de protección y de las pérdidas a consecuencia del delito durante el 2021 en Nuevo León se estimó en 59 mil 807 pesos.
En tanto que a nivel nacional el costo promedio fue de 56 mil 936 pesos por unidad económica.
Nuevo León se ubicó en este rubro como octavo nacional, por debajo de los 95 mil 631 pesos que costó en promedio cada delito por negocio en Baja California, los 95 mil 128 en la Ciudad de México, los 90 mil 88 en Guanajuato.
Así como de los 67 mil 324 en Chihuahua, los 67 mil 101 en Sonora, los 65 mil 929 en Quintana Roo, y los 64 mil 593 en Querétaro.
“Se estima que (en 2022) 69.3% de las unidades económicas a nivel nacional percibió como insegura la entidad federativa en que operan, lo que equivale a 3.3 millones de unidades económicas; en 2020, 75.5 % de las unidades económicas percibía su entidad como insegura”, señala el INEGI.
En este aspecto Nuevo León aparece en las gráficas oficiales con una reducción en la percepción de inseguridad del 8.5 por ciento, al pasar de 75.5 por ciento en el 2020 a 69.1% en el 2022.
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.