Usuarios rechazan tarifazo en encuesta del IMA, pero se impone el aumento
El Instituto de Movilidad y Accesibilidad implementó un aumento de tarifas sin tomar en cuenta las opiniones de los usuarios, quienes habían sido previamente encuestados.
El Instituto de Movilidad y Accesibilidad aplicó el tarifazo ignorando la voz de los usuarios, a quienes ellos mismos encuestaron. En el estudio, que es reciente, la mayoría de los pasajeros pidieron bajar las tarifas, señalaron deficiencias y áreas de oportunidad.
Telediario tuvo acceso a la “Encuesta de Percepción del Servicio de Transporte Público Urbano en la Zona Metropolitana de Monterrey 2024", realizada entre el 15 y el 29 de noviembre de 2024.
- Te recomendamos Nuevo León oficializa tarifazo en transporte público a pesar de protesta de usuarios Comunidad
Usuarios piden reducción de tarifa en transporte público
De acuerdo con la información oficial, se tiene un estimado de 1 millón 570 mil 181 usuarios de transporte público, y se aplicó el cuestionario a 1,550.
Entre otros temas, se les preguntó a los usuarios qué mejorarían en cuanto a tarifas y sistemas de pago.
El 48.2 % de los encuestados coincidió en que se debe mejorar reduciendo la tarifa, seguido por la aplicación de descuentos en transbordos en el servicio de transporte, con un 29.3 %. El 12.5 % pidió mejorar la cuestión de los validadores y el 10.1 % mejorar la tarifa preferencial.
Otra de las realidades que evidenció la encuesta es el tiempo que pasan los usuarios del transporte público para llegar a sus destinos. Les lleva 10 minutos en promedio llegar al parabús, 30 minutos en espera del camión y 52 minutos en el traslado a bordo de las unidades. Más los ocho minutos que tardan en bajar del camión y llegar, el promedio que pasan en un viaje es de 100 minutos.
La encuesta preguntó por los diferentes sistemas: el operado por el IMA, que son los camiones verdes. Estos fueron bien calificados en seguridad e infraestructura, pero enfrentan críticas en accesibilidad y tarifas.
El otro es el esquema por kilómetro, que también son camiones verdes, pero los operan empresas. La evaluación para estos fue positiva en tarifas, pero polarizada en confort e imagen.
Mientras que el servicio tradicional, es decir, los camiones de rutas de siempre, tiene mayores deficiencias en seguridad e infraestructura.
Monterrey concentra desplazamientos internos
La movilidad se concentra en la ciudad capital, pues Monterrey concentra el 49.88% de los desplazamientos internos. Recibe flujos significativos desde Guadalupe; un 15.80 % de la población proviene de ahí, seguido de Santa Catarina, que aporta 7.41 %, y San Nicolás de los Garza, con 6.65 %.
En sus conclusiones, señalan que las rutas del Servicio de Transporte Público Urbano bajo el esquema de Pago por Kilómetro salieron mejor evaluadas que el Servicio Tradicional de Transporte.
Asimismo, reconocen la mala calificación de las rutas exclusivas del IMA, al señalar que generalmente son las que cubren rutas mayores, conectando municipios no metropolitanos. Esto genera una percepción de mayor inseguridad, un trato no tan bueno por parte de los operadores, peores condiciones de pavimento, entre otros.
Justifican que estos resultados toman relevancia por dos razones: “Tipología de rutas que está cubriendo. Mayor variación dado que es la muestra más pequeña”, refiere el documento.
La encuesta fue realizada por el IMA, en conjunto con la Facultad de Economía y el Centro de Investigaciones Económicas de la UANL.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.