Nuevo León supera los mil delitos de despojo por quinto año consecutivo
La primera vez que en la historia de Nuevo León que se superó la barrera de las mil carpetas de investigación por despojo fue en el año 2020.
Por quinto año consecutivo, en Nuevo León se superaron los mil delitos de despojo de inmuebles o de aguas, alcanzando un total de mil 59 casos en los primeros diez meses del año 2024.
La primera vez que en la historia de la incidencia delictiva de la entidad se superó la barrera de las mil carpetas de investigación por despojo fue en el año 2020, que concluyó, según datos de la Fiscalía General de Justicia estatal con mil 22 casos denunciados.
- Te recomendamos Gobierno de Nuevo León asegura que ha invertido más de 2 mil 500 mdp en planteles educativos Comunidad
Es decir, en este año se tienen en el estado 37 casos más que en el 2020, con dos meses aún por contabilizar.
Al año siguiente, según la autoridad, se tuvo en Nuevo León el año con más denuncias por despojo al acumular mil 406.
De ahí la cifra bajó a mil 360 en el año 2022 y a mil 318 en el año 2023.
Por otra parte, destaca en las cifras de la Fiscalía que en seis de los diez meses del año 2024 se denunciaron en el estado más de cien delitos de despojo de cosas inmuebles o de aguas, siendo los 137 del mes de abril la cantidad más alta y los 83 en junio la más baja.
En general, en el año en curso se registraron en Nuevo León 105 delitos de despido en el mes de enero, 126 en febrero, 97 en marzo, 133 en abril, 97 en mayo, 83 en junio, 101 en julio, 104 en agosto, 114 en septiembre y 99 en octubre.
- Te recomendamos Motociclistas desatan fuerte persecución en varias calles de Monterrey Policía
¿Qué implica el delito de despojo?
El delito de despojo implica tomar posesión o uso de un bien inmueble, terreno, o recurso, como aguas, que pertenece legalmente a otra persona sin su consentimiento y de manera ilegal. Este delito afecta la propiedad y el derecho de posesión de los bienes y suele implicar un cambio forzado en la tenencia o uso de estos.
Las acciones que caracterizan el delito de despojo incluyen:
Ocupación ilegal de un bien inmueble: Invadir o tomar posesión de un inmueble, terreno o propiedad sin el consentimiento del propietario o poseedor legítimo.
Uso de violencia o intimidación: En muchos casos, el despojo se lleva a cabo mediante el uso de amenazas o violencia para desalojar al dueño o a la persona que legítimamente ocupa el lugar.
Aprovechamiento de bienes o recursos ajenos: Incluye el uso o explotación de bienes de otra persona, como aguas, terrenos o edificios, sin la debida autorización y en beneficio propio.
Modificación de las condiciones del bien: En algunos casos, el despojo implica cambios en la estructura o uso del bien para dificultar su recuperación por el propietario original.
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.