Nuevo Léon reclama falta de apoyo federal en obra vial
Ante la falta de apoyo federal, el estado recurre a los automovilistas para costear obras viales.
El gobierno de Nuevo León reconoció que ha incrementado la carga financiera sobre los automovilistas para poder costear las obras de infraestructura vial, ante la falta de apoyo federal en este rubro.
Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana del Estado, participó en el panel “Infraestructura es Desarrollo: Logística, Energía y Agua” durante el Foro de la Industria como Motor de Prosperidad y Bienestar, organizado por la Confederación de Cámaras Industriales de México en Cintermex.
- Te recomendamos Caname advierte sobre urgencia de renovar la infraestructura eléctrica ante el nearshoring en México Nacional
“Si tuviéramos el apoyo de la Federación en inversión en obra pública podríamos complementar la inversión de Estado con estas inversiones federales, al no existir, realmente en este caso no existió, más que en los casos de mucha urgencia, en los temas hídricos.
“Hemos tenido que buscar formas de financiamiento propiciadas o pagadas por los mismos automovilistas con los peajes”, dijo.
Villarreal indicó que toda la inversión está destinada al transporte público y masivo.
“Las inversiones que están planeadas para los siguientes años las estamos considerando como inversiones pagadas por los mismos automovilistas, toda la inversión está destinada al transporte público y masivo y la inversión que se realice en el área metropolitana de movilidad para los autos será financiada por los mismos automovilistas”, insistió.
El secretario de Movilidad y Planeación Urbana señaló que el exceso de inversión está causando problemas por la falta de mano de obra ante las plazas de empleo que se está detonando en Nuevo León.
“Estamos en pleno empleo en NL, tenemos muchos problemas de exceso de inversión que nos genera la infraestructura”, señaló.
“¿Qué problemas estamos teniendo también con esta gran inversión que viene con el nearshoring también, tenemos un gran déficit de vivienda y sobre todo de vivienda económica, el estado tiene un déficit de 50 mil viviendas cada año porque está trayendo mucha población el resto del país”, complementó.
Búsqueda de personal calificado, el principal reto en Nuevo León por el nearshoring, revela estudio
Según el Estudio de Remuneración y Tendencias Laborales 2024-2025, realizado por PageGroup, el principal desafío para las empresas en Nuevo León en relación con el nearshoring es la búsqueda de talento bien calificado y capacitado.
En la presentación del Estudio en Monterrey, Javier Torre, Managing director PageGroup México, Cristina Badiola, Executive Manager Michael Page y Rubén Alanís, Executive Manager Michael Page Zona Norte, destacaron que más de la mitad de las empresas, el 57 por ciento, señalaron este aspecto como el mayor reto.
“Con respecto al nearshoring y el desafío del talento calificado, los empleadores mencionan que el principal desafío para sumarse a esta tendencia es encontrar talento bien calificado y capacitado, el 57 por ciento identificó este punto como su mayor obstáculo.
“Y dentro de los principales desafíos sobre talento de las empresas para participar en el nearshoring, el 57 por ciento señaló la dificultad para encontrar talento capacitado, 15 por ciento las barreras lingüísticas y culturales, y 12 por ciento los programas de capacitación”, precisó Javier Torre.
En cuanto al estudio sobre Nuevo León, indicó, la encuesta que hicieron fue a más de 600 profesionales en la entidad, 69 por ciento hombres, 30 por ciento mujeres, y 0.3 por ciento no binario.
De los cuales el 37 por ciento era de la generación X, 41 por ciento millennials, 17 por ciento centennials y 4 por ciento baby boomers.
mla
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.