Nuevo León registra fuerte aumento en enfermedades relacionadas al alcohol en 2024
La cirrosis hepática alcohólica es la condición con el mayor incremento en Nuevo León en este año.
Durante las primeras 33 semanas del año 2024, las enfermedades relacionadas con el consumo de alcohol mostraron un aumento significativo en Nuevo León, siendo la cirrosis hepática alcohólica la condición con el mayor incremento. Este año, los casos de cirrosis hepática alcohólica aumentaron un 262.5 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Según el Boletín Epidemiológico Nacional elaborado por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud a nivel federal, los casos de cirrosis hepática alcohólica en Nuevo León pasaron de 40 en 2023 a 145 en 2024, reflejando un preocupante ascenso en la incidencia de esta enfermedad.
- Te recomendamos Se derrumba vivienda en colonia Vencedora de Torreón; van seis casas afectadas por lluvias Comunidad
Además, señala la fuente oficial, los casos por enfermedad alcohólica del hígado presentan este año un aumento del 102 por ciento en relación con el año 2023 al pasar de 50 casos en el año previo a 101 casos en el año en curso.
Mientras que, en lo referente a los casos de intoxicación aguda por alcohol, este año se tiene un incremento en la entidad del 5.58 por ciento, al subir de 251 en el 2023 a 265 en el 2024.
En conjunto estas tres enfermedades sumaron en las primeras 33 semanas del año en curso 511 casos.
Y, el año anterior tenían un acumulado de 341, lo que equivale a un alza en conjunto del 49.85 por ciento. Por otra parte, muestran las estadísticas de la autoridad, en cuestión al sexo de los pacientes entre el 68 y 76 por ciento correspondieron a hombres.
Según las cifras del Boletín, de los 265 casos en el año, a la semana 33 del mismo, de intoxicación aguda por alcohol, 181 fueron reportados en hombres, el 68.3 por ciento, y 84 en mujeres, el 31.7 por ciento.
En cuanto a los casos de cirrosis hepática alcohólica, señala la autoridad, 111 de los 145 se reportaron en hombres, el 76.55 por ciento, y 34 en mujeres, el 23.45 por ciento.
Por último, 77 de los 101 casos de enfermedad alcohólica del hígado se ingresaron en hombres, el 76.24 por ciento, y 24 en mujeres, el 23.76 por ciento.
Enfermedades derivadas del alcohol
Las enfermedades derivadas del consumo de alcohol incluyen una variedad de afecciones graves que afectan principalmente al hígado, como la cirrosis hepática, la hepatitis alcohólica y la esteatosis hepática (hígado graso).
Además, el consumo excesivo de alcohol puede contribuir a problemas cardiovasculares, trastornos del sistema nervioso, pancreatitis, y aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer, como el de esófago, hígado, y mama.
Estas enfermedades no solo comprometen la salud física, sino que también tienen un impacto significativo en la salud mental y la calidad de vida de quienes las padecen.
mla
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.