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En Nuevo León, regresan a clases un millón 72 mil alumnos; rehabilitan 583 escuelas

La secretaria de Educación en el Estado, Sofialeticia Morales Garza, informó que se reactivarán seis mil 742 escuelas en el nivel básico.

Orlando Maldonado Monterrey, Nuevo León /

Ante la llegada de un nuevo ciclo escolar, la secretaria de Educación en el Estado, Sofialeticia Morales Garza, precisó que regresarán a las aulas un millón 72 mil alumnos, 49 mil 043 docentes y se reactivarán seis mil 742 escuelas en el nivel básico.

En entrevista para el programa Cambios con Víctor Martínez Lucio, la funcionaria estatal abordó además temas como la adquisición de nuevas aulas, la regeneración de 583 planteles educativos, mil 180 escuelas de jornada ampliada, entre otros detalles.

Regreso a clases en Monterrey 2024
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¿Cuántos alumnos y maestros regresarán a clases?

“Tenemos en este ciclo escolar 2024-2025 más o menos un millón 70 mil niños, de maestros casi 50 mil. Entonces un sistema escolar nada más en educación básica que maneja más de un millón de estudiantes y 50 mil maestros implica un proceso de organización, y yo diría también de corazón y de pasión, como es el que tiene Nuevo León”.
“Estamos listos. He pasado por varias escuelas, he trabajado en esta brigada que nos convocó el gobernador de escuelas dignas y seguras, y hoy también estamos fortaleciendo con la Secretaría de Salud escuelas dignas, seguras y sanas a través de fumigaciones en aquellos planteles que tienen grandes extensiones y que han sido recientemente rehabilitados y sobre todo con el deshierbe”.

¿Tiene algún estimado de cuántos planteles son los que intervinieron?

“Nosotros nos habíamos puesto la meta con el gobernador de 583 y en esos 583 vamos como en el 97 por ciento. Vamos a trabajar intensamente y lo hemos estado haciendo, digamos, en estos días. Hoy domingo también… consideramos ayer sábado y hoy domingo que estamos trabajando conjuntamente con la comunidad educativa para estar listos”.

¿Cuáles fueron las intervenciones que hicieron?

“Claro que sí, fue pintura. Bueno lo más importante era deshierbar, cortar la maleza que obviamente no era tan fácil de cortar, hacer estas alianzas, pero también pintura, rehabilitación de salones; hay algunos techos que desde la tormenta tropical Alberto habían sido dañados y en ese proceso, estamos igual en impermeabilización que vamos a continuar”, indicó.

¿Con cuántas aulas cuenta Nuevo León y de qué tipo?

“La educación inclusiva es un eje central de nuestro Gobierno y ésto se muestra desde abrirle las puertas, pero obviamente ejerce presión de dónde se van a ubicar los niños y aquí lo que tenemos es 90 aulas móviles heredadas de esas que entraban con ruedas”.
“Hemos invertido en la renta de 140 aulas modulares que también se mueven, pero no tienen ruedas, sino que las puedes transportar de un lado a otro y estas las hemos contratado porque los procesos de construcción, que esos son procesos que lleva el Instituto Constructor de Infraestructura Física Educativa y Deportiva de Nuevo León, el Icifed”.
“El Icifed nos ha dicho que para mañana (hoy) ya están listas 133 y contamos con esas 133 modulares, y este septiembre y octubre se van a entregar las otras, para tener un total de 235 nuevas aulas”.

En cuestión de las escuelas de jornada amplia y tiempo completo, ¿cómo iniciarán?

“Me gustaría compartir contigo que una manera de mejorar el nivel educativo en Nuevo León ha sido una apuesta del gobernador por retomar el programa federal extinto en este sexenio de escuelas de jornada ampliada y tiempo completo. Ya hemos llegado para este ciclo escolar, disculpen, a mil 180 escuelas que extienden su jornada y al extenderla, pues son o dos horas o cuatro horas que tienen para aprender mejor y más”.

¿Cuentan con maestros suficientes para iniciar el ciclo escolar?

“Bueno, nosotros hablamos obviamente de 49 mil 43 maestros, pero cada escuela tiene lo que llamamos la planta básica y estamos muy satisfechos de que todas las escuelas tienen su planta básica de maestros. Siempre se requerirán nuevas figuras, como por ejemplo, los asesores técnico-pedagógicos, que estos trabajan por zona escolar con los supervisores; no tenemos suficientes asesores técnico-pedagógicos para todas las zonas escolares, pero estamos trabajando con supervisores, supervisoras, inspectores, inspectoras, que son los guías, y realmente un reconocimiento a ellos porque es el faro que ilumina y apoya y acompaña el trabajo pedagógico de los directores y de las comunidades educativas con todos los maestros”.

Por último, ¿cuál será su postura como autoridad ante el fallo de la Corte que invalidó el presunto “adoctrinamiento” a la niñez sobre el respeto a la vida desde la concepción hasta la muerte?

“Bueno, nosotros consideramos que la educación de la sexualidad es una responsabilidad compartida con la familia. Sí necesitamos, por el incremento en el embarazo adolescente, dar conocimientos, pero no tomar partido. Esa es una decisión que cada familia tiene que formar en función de sus principios”.
“En Nuevo León estamos con el lema, no nada más en este tema, sino también en la parte ideológica, que, desde educación, y desde la educación se educa, pero no se adoctrina a nadie”.




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