Nuevo León registra mil 126 defunciones fetales en 2023; es séptimo lugar nacional
Las defunciones fetales en Nuevo León disminuyeron 9.04 por ciento en relación con el año 2022 que tuvo mil 238 decesos de este tipo.
Nuevo León registró mil 126 defunciones fetales durante el 2023, lo que significó una disminución del 9.04 por ciento en relación con el año 2022 que tuvo mil 238 decesos de este tipo. Esta cifra ubica al estado en el séptimo lugar nacional en este tipo de muertes.
Según las cifras definitivas de las “Estadísticas de Defunciones Fetales (EDF) 2023” que presenta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México se registraron el año pasado 23 mil 541 defunciones fetales.
- Te recomendamos PRI defiende designación de Pedro Arce como Fiscal de Nuevo León; esperan resolución Política
Con base en los datos oficiales, en el año 2023 el Estado de México fue líder nacional en defunciones fetales con 4 mil 302, seguido de la Ciudad de México con 2 mil 202, de Guanajuato con mil 477, de Jalisco con mil 381, de Puebla con mil 268, de Chiapas con mil 194, y de Nuevo León en séptima posición con mil 126.
Mientras que en Veracruz se reportaron mil 7 defunciones fetales en el año 2023, con lo que se completa un grupo de 8 entidades federativas que superaron las mil defunciones fetales en el año 2023.
“En 2023, en México se registraron 23 mil 541 muertes fetales, estas correspondieron a una tasa nacional de 67.5 por cada 100 mil mujeres en edad fértil.
“Del total de muertes fetales, 81.7% ocurrió antes del parto, 17.2% sucedió durante el parto y en 1.1% de los casos no se especificó el momento, 53.2% de los casos de muertes fetales correspondió al sexo masculino y 37.4 %, al femenino y en 9.4% de los casos no se especificó el sexo”, señala la EDF 2023.
Las Estadísticas de Defunciones Fetales (EDF), precisa el INEGI en su informe, se obtienen de los registros administrativos derivados de la expedición del permiso de inhumación que realizan las oficinas del Registro Civil distribuidas en todo el país.
- Te recomendamos Nivel de presas Nuevo León HOY 29 de agosto Comunidad
La información que integra las EDF la suministraron mil 288 fuentes informantes, a las que se sumaron los casos en formato digital por parte de la Secretaría de Salud, en el marco del convenio suscrito en 2018 para el intercambio de información en la materia.
¿Por qué puede ocurrir una muerte fetal?
La muerte fetal se refiere al fallecimiento de un feto durante el embarazo, generalmente después de la semana 20 de gestación. Las causas de la muerte fetal pueden ser diversas y, a veces, difíciles de identificar. A continuación, se enumeran algunos de los motivos más comunes:
1. Problemas con la placenta
Desprendimiento prematuro de la placenta: La placenta se separa del útero antes del nacimiento, lo que puede cortar el suministro de oxígeno y nutrientes al feto.
Insuficiencia placentaria: La placenta no funciona adecuadamente, lo que impide que el feto reciba suficiente oxígeno y nutrientes.
2. Anomalías congénitas y genéticas
Defectos congénitos: Malformaciones físicas graves que afectan órganos vitales.
Problemas cromosómicos: Anomalías en los cromosomas que pueden resultar en condiciones incompatibles con la vida.
3. Infecciones
Infecciones maternas: Infecciones como la rubéola, citomegalovirus, sífilis, y toxoplasmosis pueden afectar al feto.
Infecciones del feto o la placenta: Infecciones que directamente afectan al feto o la placenta pueden llevar a la muerte fetal.
mvls
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.