Retiran escombro y cierran predios usados como tiraderos en río Pesquería
La Secretaría de Medio Ambiente rellenará el Río Pesquería con escombro que retiraron en cinco kilómetros entre Monterrey y Escobedo.
El Río Pesquería que por años lució como un basurero clandestino, ahora luce un cauce limpio en el tramo de los municipios de Monterrey y Escobedo con el retiro de escombro y cierre de predios utilizados como tiraderos. El plan de la Secretaría del Medio Ambiente es reubicar a los habitantes en terrenos de Fomerrey.
Este miércoles en el Nuevo León Informa, el titular de la dependencia, Alfonso Martínez Muñoz señaló que mediante el proyecto "Río Vive" junto a la asociación Supera se detectaron 121,000 toneladas de azolve, se demolieron 49 pedios que era donde permitían el ingreso de camiones para que tiraran el escombro y se rehabilitaron cuatro plazas públicas.
- Te recomendamos TEPJF ratifica cuatro sentencias contra Samuel García Política
El funcionario adelantó que ya interpusieron denuncias penales contra los líderes en el sector La Alianza que manejaban negocios ilegales como disposición de basura, disposición de escombro, peleas de perros, peces, ventas ilegales de terrenos, entre otros.
"La quema de basura ocurría prácticamente a diario y los vecinos más afectados, aunque esa contaminación nos llegaba a los pulmones de todos quienes vivimos en el área metropolitana de Monterrey, obviamente los vecinos aledaños al río Pesquería pues eran más afectados, cuando el humo que se produce en la quema de basura es muy peligroso por el propio contenido de la basura, se producen dioxinas, contaminantes que dañan muchísimo la salud, entonces imagínense ustedes estar expuesto todos los días o tres veces a la semana a ese humo, pues es no solamente molesto sino afecta la salud de la población", dijo.
- Te recomendamos ¿Los osos negros de Nuevo León hibernan en invierno? Comunidad
Martínez Muñoz informó que los escombros serán compactados y cubiertos con tierra del mismo río, acción avalada por la Comisión Nacional del Agua y que era la mejor opción. En un corto plazo se busca cubrir con vegetación.
De las 121,000 toneladas detectadas, el 75 por ciento es escombro y el resto, basura doméstica que ya se avanzó en su retiro.
"Quitamos toda la basura que era posible quitar todos los residuos sólidos municipales y luego la Comisión Nacional del Agua nos dio permiso para modificar el cauce, entonces lo que estamos haciendo es que estamos compactando los escombros, los estamos cubriendo de tierra, le estamos dando forma al río y realmente se ve muy distinto".
Alrededor de la zona se ubican 52 colonias que resultaban afectadas con la contaminación, donde habitan 170 mil personas aproximadamente quienes recibían la contaminación directamente por la quema de basura.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.