Pese a contaminación, en Nuevo León sólo se ha activado una alerta ambiental en 2024
Fue el pasado 12 de enero cuando la Secretaría de Medio Ambiente activó una alerta ambiental en Nuevo León.
Pese a que la contaminación del aire es un problema que azota a Nuevo León desde hace años, en el actual 2024 únicamente se ha emitido una alerta ambiental en la entidad.
Fue el 12 de enero cuando la Secretaría de Medio Ambiente publicó a través de sus redes sociales que se activaba la alerta debido a tolvaneras en la Zona Metropolitana de Monterrey.
- Te recomendamos Conagua pronostica 30% menos lluvia en Nuevo León; alerta por problema de abastecimiento Comunidad
En el comunicado, la dependencia explicó que los fuertes vientos, aunados a la baja humedad, provocaron la suspensión de polvo.
Finalmente, cuatro días después, el 16 de enero, desactivaron la contingencia.
Una situación sin precedentes se registró el 31 de enero, cuando la dependencia estatal activó una alerta ambiental, pero exclusivamente para Cadereyta, al argumentar que se debió a las emisiones generadas por la refinería, pero la desactivó al día siguiente.
Lo mismo sucedió el 26 de febrero, cuando la contingencia fue solo para el municipio de San Pedro, derivado de la alta concentración de partículas menores a 10 micrómetros, sin embargo, dicha alerta nunca fue desactivada por la Secretaría.
Después, el 27 de marzo se alertó por fuertes vientos y tolvaneras en la Zona Metropolitana, donde se esperaban rachas de 50 a 70 kilómetros por hora, y se desactivó hasta el 30 de marzo.
Desde entonces, aunque se han registrado días muy contaminados en la metrópoli, no se ha emitido ninguna alerta.
Ejemplo de ello es el 2 de abril, cuando había cuatro estaciones con extremadamente mala calidad del aire, ocho con muy mala, dos con mala y solo una registrando buena calidad del aire.
- Te recomendamos Concluye conteo voto por voto en Santa Catarina; ratifica virtual triunfo de Jesús Nava Elecciones
También el 10 de abril se registraron cuatro estaciones en morado, color que representa extremadamente mala calidad, dos con muy mala, ocho en mala calidad, una en regular y ninguna en color verde.
¿Qué hacer cuando hay mala calidad del aire?
Luego de los últimos reportes que presenta la ciudad de Monterrey por la mala calidad del aire, los riesgos en la salud para las personas aumentan considerablemente, e incluso para quienes padecen de enfermedades respiratorias. Aquí te decimos cuáles son los riesgos y qué puedes hacer para prevenirlos.
Riesgos para la salud
Dentro de los riesgos encontramos los efectos que van desde lo más leve a lo más grave a la salud de la población en general.
Se pueden presentar complicaciones en niños, adultos mayores y personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias.
El aire contaminado puede causar dificultad para respirar, brotes de alergia o asma, y otros problemas pulmonares.
La exposición a largo plazo a la contaminación del aire puede aumentar el riesgo de otras enfermedades, incluidas enfermedades cardíacas y cáncer.
Recomendaciones
- Suspende tus actividades al aire libre
- Suspende todo ejercicio al aire libre
- Mantén cerradas puertas y ventanas
- Grupos sensibles permanecer en interiores
- Acude al médico, o solicita servicio de emergencia si presentas síntomas de enfermedades respiratorias o cardiovasculares
- No uses vehículos automotores a menos que sea necesario
- No hacer fogatas ni usar combustibles sólidos (carbón y leña)
- No fumar
- Permanecer atento a la información de la calidad del aire
mvls
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.