Activista LGBTQ+ recuerda última plática con Ociel Baena: "Somos vulnerables"
Ezequiel García, defensor de la comunidad LGBT, mencionó que uno de los temas recurrentes con le magistrade era la incertidumbre por ser perseguides.
"Todos los activistas de la diversidad sexual se encuentran vulnerables", reconoció el activista de Durango, Ezequiel García, sobre la muerte de Ociel Baena, magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, cuyo cuerpo fue encontrado este lunes. Explicó que para los defensores de las personas con orientación sexual distinta a la heteronormada, es complicado el panorama.
- Te recomendamos Ociel Baena, le magistrade que abrió puertas que parecían no tener cerrojo Nacional
“Estamos en shock. Le magistrade lo encuentran sin vida, era una persona que toda la vida luchó por las personas no binarias y una vez más se demuestra que los defensores de derechos humanos seguimos siendo vulnerables, seguimos siendo presa de muchas cosas y exigimos al gobierno que tome medidas cautelares a los defensores de derechos humanos, seguimos con esta alta incidencia de vulnerabilidad”, lamentó.
El entrevistado comentó que en vida fue su amigo y uno de los temas recurrentes era la incertidumbre por ser perseguidos. Recordó que fue apenas el viernes que platicaron sobre el acceso de las personas a puestos donde se deciden temas de interés para la comunidad.
“Platicamos lo que sucede con los accesos de poder a las personas de la diversidad en los estados donde pocas veces nos han dejado llegar, donde los partidos políticos siguen con este prejuicio, con este no entendimiento de no poder llegar y cómo nosotros poder hacer política pública para las personas de la diversidad sexual”, mencionó.
- Te recomendamos ¿Qué significa ser una persona no binaria, como se identificaba le magistrade Ociel Baena? Comunidad
Explicó que durante los años que compartieron la lucha, siempre coincidieron en que son perseguidos y no queda más que resistir.
“Seguimos con esa heteronormatividad de muchos funcionarios públicos que cree que simplemente, ‘ah pues era de la comunidad, yo creo que le pasó un crimen pasional’, o que no pasa nada”, respondió.
Ociel logró un puesto político por su capacidad profesional
Finalmente dio a conocer que uno de los temas principales es que Ociel Baena logró acceder a un espacio por su capacidad profesional.
“Abrió camino Ociel en un espacio donde pocos compañeras, compañeros y compañeres se han involucrado; le magistrade abrió un espacio de poder donde es muy difícil, pero (fue) una persona muy preparada, una persona no binaria muy preparada”, reiteró.
La Laguna se une a manifestación nacional tras muerte de Ociel Baena
Ya por la noche, en la Plazas de Armas de Durango diversos colectivos de la comunidad LGBTQ+ se reunieron con veladoras que fueron colocando uno a uno al centro de un círculo que formaron los asistentes.
Dentro de los discursos, Selene Name, presidente de "Nosotras Nosotros", habló del shock que generó la noticia de Ociel Baena, además de que espera que se logre investigar de la manera correcta por parte de las autoridades.
Dijo que más que guardar un minuto de silencio, se debe considerar una vida de lucha por los derechos humanos de los integrantes de la diversidad sexual.
En Gómez Palacio el punto de reunión fue la Torre Eiffel, durante la tarde-noche de este lunes, a donde se dieron cita algunos ciudadanos que colocaron pancartas y banderas de la comunidad, además de encender velas en memoria de todas las víctimas de crímenes de odio de género.
“Nos unimos para exigir justicia y para el esclarecimiento de este hecho. Es un llamado a la comunidad en general, porque sabemos que seguimos en un país machista y homofóbico. El promover el discurso de odio hacia los distintos géneros hace que este tipo de situaciones sucedan, por eso es importante visibilizar el problema”, comentó.
Al respecto, Dimar Guillén, consejera de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango, externó que no se debe dar carpetazo al caso del magistrade tal como asegura lo han hecho en otros homicidios, mismos que son catalogados muchas veces como crímenes pasionales, sin embargo, para la funcionaría es una etiqueta impuesta cuando ocurren muertes de personas de la comunidad LGBT+.
“Los crímenes pasionales es algo que siempre ha sido un estereotipo hacia la comunidad LGBT. El magistrade manifestaba que recibía cientos de amenazas de muerte. ¿Por qué no investigan a quienes están detrás de una computadora para amenazar a las personas? No queremos que se dé carpetazo, sino que hagan diferentes protocolos de perspectiva de género”, compartió.
Añadió que el magistrade Baena fue referente en la lucha del litigio estratégico en materia electoral y de reconocimiento de identidades no binarias y transexuales.
Manifestación en Torreón
Por su parte, en Torreón diversos colectivos LGBT+ se dieron cita en la Plaza Mayor, para exigir justicia por la muerte del magistrade electoral no binario.
Entre las consignas que fueron colocadas se pudieron apreciar frases como: "La homofobia mató a Ociel", "Luchaste mucho por darnos voz, nos toca gritar por ti", "Que ser trans no nos cueste la vida", "Abajo el cis-tema", "La revolución será inclusive o no será", "Esto también lo hizo el Estado", "Magistrade tu legado no se olvida, la comunidad no olvida", "México #transfóbico", "Los discursos de odio matan #JusticiaparaOciel", "Fue un crimen de odio", "Magistrade sí, magistrado no... y la queso", entre muchos otros más que reflejan su indignación por lo ocurrido tanto para el saltillense, como para su pareja sentimental Dorian Herrera.
Sgg.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.