Asociación ofrece asesoría a padres que no pueden ver a sus hijos tras un divorcio en Coahuila
‘No Más Hijos Rehenes’ busca apoyar a padres de familia a los que se les ha privado la posibilidad de convivir con sus hijos luego de una separación.
Tras enfrentar un proceso de separación de su pareja, el cual lo mantuvo alejado de su hijo, Alejandro Ríos Villanueva, inició la asociación 'No Más Hijos Rehenes', con la que ofrece acompañamiento a quienes enfrentan una situación similar en varios estados del país.
El fundador de la organización, Alejandro Ríos Villanueva, aseguró que además de la asesoría legal, también ofrecen apoyo emocional a quienes por estos problemas legales, no pueden ver a sus hijos por varios años.
- Te recomendamos Muere joven tras caer de camioneta en camino hacia ejido San Martín de las Vacas, Ramos Arizpe Policía
Alejandro Ríos, añadió que es un problema que afecta a toda la familia de quien no tiene la custodia, ya que no solamente se priva al padre de la posibilidad de compartir tiempo con su hijo, sino que también sufren esta situación los primos, abuelos, y tíos.
“Lo que hacemos es juntarlos, darles asesoría emocional porque muchas veces llegan muy depresivos, y también legal, porque uno no sabe qué hacer, no sabe qué es lo que sigue, solamente son asesorias, cada quien debe tener su abogado, pero nosotros que ya llevamos años en este problema, pues ya tenemos una idea de cuales son los pasos a seguir”, señaló Alejandro Ríos.
¿Cómo surgió la asociación ‘No más hijos rehenes’?
Explicó que en su caso cuando se enfrentó a una separación y su ex pareja obtuvo la custodia de sus hijos, en febrero del 2021, no tenía experiencia ni conocimientos en materia de leyes, por lo que tuvo que iniciar desde cero, lo que considera, hizo que el camino fuese más complicado.
“Generalmente el interés del abogado es tenerte emproblemado para cobrarte más y más, y tenerte ahí durante años, yo cambié varias veces hasta que di con uno que ya me pudo defender de manera correcta, y a final de cuentas que yo pueda ver a mis hijos, que eso era lo principal, que yo pudiera estar presente en la vida de mis hijos”, afirmó Alejandro Ríos.
Indicó que decidió formar la asociación ‘No Más Hijos Rehenes’, para que otras personas pudieran resolver situaciones como la suya sin tener tantas complicaciones.
Alejandro Ríos, aseguró que la mayoría de los integrantes de la asociación son hombres, sin embargo, también hay mujeres que han perdido la custodia de sus hijos y no pueden verlos. Añadió que de igual manera han recibido a tías y abuelas paternas, que buscan el poder ver sus nietos o sobrinos y poder convivir con ellos.
Aseguró que en la mayoría de los casos, la motivación de un padre o madre que no permite a su ex pareja convivir con sus hijos, son la venganza, o el dinero, por lo que la primera recomendación que hacen a quienes van a pasar por un proceso de divorcio o separación, es que se logre un acuerdo entre ambas partes, lo que evitará problemas para todos los involucrados, principalmente los niños.
“De otra manera, los dos van a perder, y sobre todo, los hijos van a perder, ¿quiénes van a ganar?, los abogados van a ganar, los jueces, y los del Ministerio Público, el gobierno”, dijo.
El representante de la asociación aseguró que en el lugar existen personas que ya tienen hasta ocho años esperando para poder ver a sus hijos, lo que además de un desgaste emocional, representa una carga económica que solo beneficia al sistema.
Ayuda se ha expandido a varios estados
Alejandro Ríos Villanueva afirmó que el trabajo de la asociación ‘No Más Hijos Rehenes’, ha ido más allá de las asesorías, ya que han impulsado iniciativas en varios estados como en Nuevo León para modificar reglamentos sobre el sistema de convivencia.
De igual manera, aseguró que están trabajando en una iniciativa para evitar que durante la temporada vacacional se cierren los centros de convivencia y los juzgados, ya que esto impide que los padres no custodios puedan tener un acercamiento en estas fechas, las cuales tienen una alta carga emocional, como el caso de la Navidad.
“En vacaciones es cuando más queremos ver a nuestros hijos y cuando más tiempo hay, además de que son fechas sensibles, como Navidad y Año Nuevo, y el centro estatal de convivencia en Nuevo León, y si mal no recuerdo también en Coahuila, permanece sin servicio casi un mes en diciembre-enero, una semana en Semana Santa, y al menos dos semanas en verano, no hay ni guardias ni nada”, aseguró Alejandro Ríos.
- Te recomendamos Para qué sirve la tercera luz de freno de un auto Tendencias
Añadió que otro de los problemas que enfrentan los padres que no tienen la custodia de sus hijos y no se les permite verlos, es la alienación parental, la cual aunque está tipificada en varios estados, es muy difícil de comprobar.
Como parte de las actividades de esta asociación, en 2023, se realizó un documental titulado “Por el Hecho de Ser Hombre”, el cual se encuentra publicado en YouTube y en Facebook.
KM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.