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70 por ciento de vehículos extranjeros quedarían fuera de proceso de regularización

El líder de ONAPPAFA señaló que el decreto de la federación trae varias lagunas, pues la regularización tomaría en cuenta a los autos americanos, pero dejaría fuera los de países como Japón, Brasil y diversos países europeos.

Lucero Sánchez Aguilar Torreón /

Al menos el 70 por ciento de los vehículos de procedencia extranjera quedarían fuera del proceso de legalización con las reglas de operación establecidas en el decreto publicado semanas atrás en el Diario Oficial de la Federación.

El líder de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar, José Guadalupe Barrios, indicó que llevaron un oficio al Palacio Nacional para solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador con copia a las Secretarías de Gobernación, Hacienda y Economía, pues el decreto establece el proceso sólo para unidades armadas en Estados Unidos, Canadá y México.

“Nosotros deseamos que sea una regularización porque una importación como viene en el Diario Oficial nos deja un 70 por ciento fuera, la mayoría de los vehículos ya que nada más entraría un 30 por ciento, se nos quedarían fuera los alemanes, japoneses, brasileños y europeos, se nos quedan fuera las unidades que su número de serie inicia con letra lo que es el distintivo”, explicó.

Hizo hincapié en que las características del proceso establecen una importación que requiere el trámite directamente en una aduana y el costo se eleva de forma considerable, incluso los dueños de autos “chocolate” de La Laguna tendrían que acudir a realizar el proceso de importación a las fronteras de Acuña y Piedras Negras, por lo que también demandaron la apertura de la Aduana que quedó inconclusa en su instalación y operación en lo que fuera el proyecto de la Zona de Conectividad de Gómez Palacio.

Reconoció que el decreto trae varias lagunas pues no establece bien el proceso de ingreso de las unidades al Registro Público Vehicular, por lo que piden que el proceso sea una regularización a través de la Secretaría de Economía y no vía las aduanas de la Secretaría de Hacienda.

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