Oruga 'peluche' causa alarma en Nuevo León: qué es y por qué NO se debe tocar
Varias personas han reportado que han visto a la oruga ‘peluche’ en varios municipios de Nuevo León. Te decimos cómo protegerte de ella.
La presencia de oruga ‘peluche’ durante esta temporada ha causado alarma a la población de Nuevo León ante el temor de que pueda ser peligrosa, por lo que Protección Civil del estado hizo un llamado a tomar precauciones.
A través de redes sociales varias personas han expresado haber visto a este tipo de oruga en varias zonas del Área Metropolitana de Monterrey, incluso han compartido imágenes donde se puede observar a este gusano.
- Te recomendamos ¿Es peligrosa la oruga peluche localizada en Nuevo León? Comunidad
De acuerdo a algunas de las publicaciones, la oruga peluche ha aparecido en Apodaca, Guadalupe y San Nicolás, entre otras zonas, situación que mantiene preocupados a los ciudadanos. Aquí te decimos si es peligrosa y qué pasa si sufres una picadura.
Una usuaria identificada como Ana Franco compartió unas fotografías de una oruga peluche y alertó sobre su picadura, pues una de sus amigas presentó problemas de salud al tener contacto con ella.
¿Qué es la oruga ‘peluche’?
La oruga Megalopyge opercularis es un gusano o larva de palomilla con aspecto aterciopelado que se distribuye en algunas partes de Estados Unidos y México, incluso puede llegar a América Central.
Se puede encontrar en árboles como robles, olmos, ciruela silvestre, hasta en plantas de jardín, como las rosas.
Aunque parece de peluche y su aspecto es muy llamativo, es importante evitar tocarla, pues podrías sufrir alguna afectación.
¿Por qué es peligroso tocar una oruga ‘peluche’?
De acuerdo con la explicación del doctor Humberto Quiroz, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL, el pelaje de este gusano tiene glándulas que producen ácidos que al tener contacto con la piel irritan, causan dolor y en algunos casos ronchas y mareos.
Estos son algunos de los síntomas de una picadura:
- Dolor intenso y punzante que puede irradiarse a otras partes del cuerpo.
- Hinchazón y enrojecimiento en la zona afectada.
- Erupción cutánea.
- Náuseas y vómitos.
- Fiebre y escalofríos.
En algunos casos graves, dificultad para respirar, lo que puede causar la muerte.
- Te recomendamos Cuáles restaurantes en Monterrey son pet friendly Comunidad
¿Qué hacer si me pica una oruga ‘peluche’?
En caso de sufrir una picadura de la oruga ‘peluche’ es importante acudir al médico de manera inmediata y evitar utilizar remedios caseros, pues estos podrían empeorar la herida.
Algunas de las recomendaciones de los expertos son:
Retira los pelos urticantes con cuidado: Utiliza cinta adhesiva para intentar retirar los pelos urticantes que la oruga haya dejado en tu piel. Coloca la cinta sobre la zona afectada y luego retírala suavemente. Repite el proceso con cinta nueva si es necesario. No uses tus manos directamente para evitar que los pelos se adhieran a tus dedos.
Lava la zona afectada: Lava la zona afectada con agua y jabón lo más pronto posible para eliminar cualquier toxina residual. Evita frotar la piel para no empeorar la irritación.
Aplica hielo o una compresa fría: Coloca una bolsa de hielo o una compresa fría en el área afectada para reducir la inflamación y aliviar el dolor. Hazlo durante 10 a 15 minutos, pero evita aplicar el hielo directamente sobre la piel; envuélvelo en una toalla o paño.
Toma analgésicos: Si el dolor es intenso, puedes tomar un analgésico de venta libre, como ibuprofeno o paracetamol, para aliviar el dolor. Sigue las instrucciones del medicamento y consulta con un médico si no estás seguro de la dosis.
Evita rascarte o frotar la zona: Aunque pueda ser tentador, rascarse o frotar la zona afectada puede empeorar los síntomas y causar una mayor dispersión de las toxinas.
¿Cómo identificar una oruga 'peluche'?
Una larva puede medir tres centímetros de largo y está cubierta de largas y densas setas, lo que la hace parecerse a un pequeño gato persa.
Su color es variable, va desde blanco grisáceo a marrón dorado o gris oscuro. En cuanto a su pelaje es a veces extremadamente rizado, dando a la larva un aspecto en forma de algodón e hinchado.
Cuando llega a una etapa intermedia su apariencia es más desaliñada, sin una cola distintiva.
La polilla adulta está cubierta por un pelaje largo en colores que van desde el naranja apagado hasta el amarillo limón, con patas peludas y patas negras vellosas.
mvls
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.