Rescatan a oso que fue encontrado en un rancho en Apodaca, NL
El animal se encontraba arriba de un árbol en una vivienda ubicada en la comunidad de Agua Fría.
- 1 / 2
Un oso fue rescatado durante la mañana de este lunes por personal de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, al interior de un rancho de la comunidad de Agua Fría, en el municipio de Apodaca.
Fue durante la madrugada cuando los habitantes de la vivienda en la zona de Praderas de Agua Fría escucharon algunos ruidos al exterior, y al amanecer se percataron de que el ejemplar se encontraba arriba de un árbol.
- Te recomendamos Bebé con malformación necesita cirugía de más de 240 mil pesos en NL; mamá pide apoyo Comunidad
De acuerdo a lo señalado por los vecinos, desde hace poco más de una semana el oso fue visto deambulando en otra zona de la localidad, hasta que finalmente llegó a este punto.
Los propietarios del rancho temían a que este animal atacara a su ganado, pues se encontraba justamente arriba de un corral de cerdos, becerros y borregos, por lo que de inmediato hicieron el reporte a las autoridades.
Los primeros en atender el llamado ciudadano fueron elementos de Protección Civil de Apodaca, quienes permanecieron en la zona para vigilar al animal, en espera de la autoridad correspondiente.
Al lugar acudió personal de Parques y Vidas Silvestres quienes en cuestión de minutos lograron atrapar al oso macho, y asegurarlo mientras lo devuelven a su hábitat.
- Te recomendamos En NL se producirán dos modelos de carro eléctrico, KIA y Hyundai: Samuel García Comunidad
¿Qué hacer ante avistamientos de osos?
En México, el oso negro (Ursus americanus) es la única especie de la familia Ursidae aún presente en el país. Además se encuentra ubicado en la categoría de “en peligro de extinción” NOM-059-SEMARNAT-2010.
La especie se distribuye en los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; suelen ser animales solitarios, y pueden llegar a pesar de entre 90 a 216 kilogramos.
Desde 1986, esta especie se encuentra protegida por las leyes mexicanas, debido a la disminución en su área de distribución, y a que sus tendencias poblacionales en todo su rango de distribución están a la baja como consecuencia de la fragmentación; debido también a la pérdida de su hábitat y a la cacería.
Entre las recomendaciones más importantes ante un avistamiento de osos son las siguientes:
- No acercarse
- No perder la calma
- No alimentar a los osos
- No arrojarle piedras ni objetos
- No intentar fotografiarlo
- No dejar basura a su alcance
- No molestarle y alejarse de él lo más pronto posible
mvls
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.