Othón Ruiz Montemayor, un empresario que marcó época en los negocios
Contador público de profesión, llegó a ser director general de Banorte y tesorero del Gobierno de Nuevo León.
Othón Ruiz Montemayor, un destacado empresario de Nuevo León, falleció el miércoles 27 de septiembre a los 80 años de edad, después de luchar contra una enfermedad que lo afectó durante el último año.
Othón Ruiz nació un 25 de julio de 1943 en Monterrey; contrajo matrimonio con Zita Nájera, con quien procreó tres hijos: Othón, María Fernanda y Eugenia.
- Te recomendamos Muere Othón Ruiz Montemayor, empresario de Nuevo León, a los 80 años Comunidad
Fue uno de los CEO (director Ejecutivo) más destacados. Contador Público de profesión, su trayectoria fue muy diversa. Tras sus inicios en 1965 como analista de Finanzas en VISA, hoy Femsa, llegó a ser director General de Banorte y Tesorero del Gobierno de Nuevo León.
En 1974 fue nombrado director de Finanzas de VISA, donde hizo su camino, operó al lado de Eduardo Elizondo, y se convirtió en el hombre de confianza de Eugenio Garza Lagüera.
En 1985 fue nombrado director General de Femsa. Fueron muchos los logros en sus 10 años de gestión, entre los que destacan la alianza que estableció la división Cerveza de Femsa con la cervecería canadiense Labatt; la fusión de Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma y la alianza con The Coca-Cola Company, dando como resultado Coca-Cola Femsa.
Ruiz Montemayor dejó su cargo en Femsa el 1 de enero de 1995.
También fue presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) de 1989 a 1991. Durante su gestión al frente de la cámara se creó, financió y fundó el Centro Internacional de Negocios Cintermex, proyecto que fue presentado por él mismo al presidente de México, Carlos Salinas de Gortari en noviembre de 1989.
Siendo presidente de Caintra, en 1990, la cámara participó en la Semana de la Solidaridad aportando mil millones de pesos en la construcción y equipamiento de escuelas desde educación básica hasta carreras técnicas en el estado de Nuevo León.
En su calidad de director del Grupo Financiero Banorte, a Othón Ruiz Montemayor le tocó liderar el proceso de consolidación como un banco con presencia a nivel nacional; además, fue presidente de la Asociación de Banqueros de México de 2002 a 2003.
A la par de su experiencia en el mundo de los negocios, también participó en política, en cargos públicos como secretario de Finanzas y Tesorero del gobierno de Sócrates Rizzo y posteriormente con Benjamín Clariond, tiempo en el reestructuró la deuda del Metro.
Entre sus aficiones destacó como criador y engordador de ganado, lo que lo llevó a dirigir la Unión Ganadera estatal.
El Consejo Agropecuario Nuevo León dio a conocer la noticia tras publicar un mensaje de apoyo a los familiares en su cuenta de X, antes Twitter.
De igual manera el PRI hizo una nota de pésame a familiares y amigos del empresario en sus redes sociales; Ruiz compitió por la alcaldía de San Pedro Garza García en 2012 bajo las siglas tricolores.
Por parte del Poder Legislativo estatal, el diputado local del PRI, Jesús Aguilar, pidió un minuto de silencio en memoria de Ruiz Montemayor, cumpliéndose poco antes de que terminara la sesión ordinaria de este miércoles.
En una entrevista publicada en el Diario de Monterrey en 1994, expresó que existen dos “llaves” para mantenerse y triunfar en el mundo de los negocios: Honestidad e información, y sostenía que “la empresa debía ser hipersensible a lo que ocurre en su entorno y adaptarse con mayor rapidez a las condiciones cambiantes del mercado”.
Othón Ruiz fue consejero de empresa e instituciones como Grupo Financiero Bancomer, Valores Monterrey Aetna, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, John Labatt Limited y de cámaras empresariales como Caintra y Canaco Monterrey.
También participó en organizaciones como el Club Campestre, el Casino Monterrey, Las Misiones, Centro Ecuestre de San Pedro y el Club Hípico.
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.