Regreso a clases: padres de familia invierten más de mil pesos en útiles escolares en León
El regreso a clases significa un fuerte gasto económico debido a que los padres y tutores de los estudiantes deben comprar varias cosas para el nuevo curso escolar.
Padres de familia invierten más de mil pesos en la compra de los materiales que se incluyen en las listas de útiles escolares, productos que varían su precio de acuerdo a marca y calidad de los mismos, por lo que muchos de ellos eligen comprar productos en base a su relación costo, calidad.
San Juana Godínez madre de familia, declaró que para la compra de los útiles escolares de su hija de nuevo ingreso al preescolar tiene considerado emplear alrededor de mil 200 pesos, límite de efectivo que espera respetar “Aproximadamente yo contaba como con mil 100, 200 de la pura lista de útiles”, dijo.
- Te recomendamos Cuánto dinero me da el Afore si me quiero casar Economía
Listas de útiles más costosas
Aunado a ello San Juana es madre de dos hijos, la pequeña que está apunto de ingresar al preescolar y un hijo mayor que se encuentra en nivel primaria por lo que aunado a estos mil 200 pesos que emplea en los útiles de su pequeña de nuevo ingreso, tendrá que considerar los gastos para la lista de su hijo “Su lista si es más costosa, su lista si es como de mil 300”, señaló.
Hasta el momento San Juana se encuentra ya a la mitad de ambas listas por lo que espera respetar el presupuesto que ha establecido para este regreso a clases, esperando no excederse y tener algún otro gasto extra.
Edson Ortiz empleado de la papelería San José en Zona Centro del municipio de León, dijo que el costo aproximado que se tiene de una lista de útiles completa ronda entre los 500.00 pesos, y es lo que la gente invierte en los útiles escolares “Aproximadamente de 500. 00 pesos, es lo que se lleva la gente”, dijo.
- Te recomendamos Cómo cotizar al Infonavit si soy trabajador independiente Nacional
Costos varían dependiendo de las peticiones
Edson señaló que este costo promedio puede variar de acuerdo a las especificaciones de cada institución pues en algunas de ellas los profesores, establecen determinados criterios de los productos por lo que estas especificaciones pueden mayormente aumentar los costos de los productos, ya que en algunas instituciones determinan a su vez las marcas de los productos, las cantidades.
“Por ejemplo los colores, hay algunas escuelas que piden de 24, de 36 piezas y pues son los que tienen más costos, igual las libretas que son cocidas, igual los lápices hay otros que son de mejores marcas entonces esos ya son de mayor costo”, detalló.
Pese a ello, los comerciantes de las papelerías esperan incrementar sus ventas en el fin de semana previo al regreso a clases, ya que la mayoría de los consumidores deciden comprar al final del día y de último momento.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.