Paisaje Agavero de Jalisco cumple 16 años como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO
El presidente de la CNIT, Luis Fernando Félix, destacó que el Paisaje Agavero es la imagen pura de México y la industria tequilera.
La Declaratoria del Paisaje Agavero como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por parte de la UNESCO, cumple 16 años y la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) ha hecho algunas acciones para beneficiar su cuidado y conservación, de acuerdo a su presidente Luis Fernando Félix Fernández.
El presidente de la CNIT recordó que en 2006, la UNESCO declaró al Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales del Tequila como Patrimonio Cultural de la Humanidad, reconociendo en esas 34 mil 658 hectáreas, la importancia cultural, pero también social e histórica, al conservar usos y costumbres gracias a la producción de tequila.
- Te recomendamos ¡Desde montañas hasta aguas termales! Esto es lo que puedes hacer en Chiquilistlán, Jalisco Comunidad
“Debemos tener siempre presente que la declaratoria del Paisaje Agavero como Patrimonio Cultural de la Humanidad incluye también las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila, además de que es justo aquí en el Paisaje Agavero en donde nace la cadena que da origen a la industria tequilera, en donde crece el corazón de nuestra bebida nacional por excelencia, el tequila, es por ello, que estamos comprometidos por trabajar para su cuidado y conservación”, confirmó el presidente de la CNIT.
Félix Fernández destacó que este paisaje es la imagen pura de México y de la industria tequilera en el mundo, así como agregó que seguirá apegándose al Plan de Manejo del Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones de Tequila, al ser este el principal instrumento de gestión y planificación.
“Seguiremos en todo momento comprometidos por contribuir en la preservación de las condiciones de autenticidad e integridad de cada uno de los componentes del Paisaje Agavero, de igual manera continuaremos buscando propiciar un crecimiento regional sostenible, respetando siempre los valores culturales locales”, refirió Fernández.
Por otro lado, el director general de la CNIT, Alfonso Mojica Navarro, recordó que el Paisaje Agavero se compone de dos núcleos, el primero en Magdalena, Tequila, Amatitán y El Arenal, mientras que el segundo está en toda la zona arqueológica de Guachimontones, en Teuchitlán.
“La colección de tequila en la denominación de origen y del Paisaje Agavero, hemos realizado diversas visitas, actividades de promoción, actividades culturales y capacitaciones con el objeto de que la gente se eduque sobre la relevancia que tiene el Paisaje Agavero a nivel internacional. El paisaje, además de ser un ícono y un emblema que tiene México, atrae mucho turismo, por eso es importante conocerlo y respetarlo”, manifestó Mojica Navarro.
AA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.