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¿Pan de muerto en agosto? Panaderos critican venta antes de temporada: "pierde la magia", dicen

Gabriela señaló que los consumidores al encontrar este producto desde antes de la fecha festiva, disfrutan de su antojo y afecta a los negocios locales.

Lizeth Medrano Nuevo León /

Aún no se acaba el mes de agosto y muchos centros comerciales comienzan a vender el tradicional “pan de muerto”, lo cual preocupa a los negocios locales pues consideran que los clientes irán comprándolo desde antes y eso hace que tengan algunas pérdidas.

Gabriela Hernández Pedraza, es una emprendedora que inició su negocio, mejor conocido como “Panelia”, ubicado en el municipio de San Pedro, desde el 24 de marzo vendiendo conchas rellenas, brownies y más productos de temporada como el pan de muerto.


Dentro de su experiencia, ha analizado que el hecho de que los súper mercados se adelanten a vender este tradicional pan fuera de temporada, afecta a las panaderías locales.

“Creo que el hecho de que los súper mercados vendan pan de muerto fuera de la temporada sí afecta a las panaderías locales o las que encontramos en nuestras colonias, pues muchas con bastante esfuerzo se preparan con tiempo en insumos, personal, equipo de trabajo y más, para poder producir la cantidad de pan que se vende en esta fecha tan importante para el rubro panadero”.

Gabriela señaló que los consumidores al encontrar este producto desde antes de la fecha festiva, disfrutan de su antojo y probablemente ya no lo consuman cuando se celebra el Día de Muertos.

"Los consumidores al poder encontrar este producto desde mucho antes, tan a la mano, como es en centros comerciales van a preferir saciar su antojo del pan de muerto lo antes posible debido a la espera de todo un año para poder probarlo”.

A su vez, Pedraza reiteró que el costo de producción no es el mismo comparado en los negocios locales, debido a que estas industrias hacen grandes cantidades y eso hace que encuentren el pan más económico.

“También es importante mencionar que el costo de insumos y producción que tienen los grandes súper mercados es mucho menor que el que tienen las panaderías locales debido a los ingredientes que utilizan y a que se produce en cantidades industriales”.
“Esto hace que encontremos el pan de muerto a precios muy bajos y los consumidores decidan pagar mucho menos por el producto, evitando así que las panaderías locales puedan tener un precio más justo para tener muchas más utilidades”.

La temporada de este delicioso pan, culturalmente, es de mucha magia y muy especial para el pueblo mexicano, es una temporada que solo se vive una vez al año y que las personas que ponen sus altares, salen a los panteones y realmente conmemoran esta fecha, esperan con ansias cada 1 y 2 de noviembre, dijo Gabriela Hernández.

“Creo que el hecho de adelantar los símbolos del día de muertos como lo es el pan de muerto es quitarle la magia que tiene la espera de esta fecha tan importante en México”.


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