Cómo se llama el pan tradicional de Saltillo
El pan tradicional de Saltillo es el de pulque, a continuación te decimos su origen.
La gastronomía de cada estado es deliciosa y cada uno tiene sus platillos típicos o uno que otro alimento que es característico de la región.
Saltillo, la capital de Coahuila también cuenta con comida que caracteriza al municipio y entre ellos se encuentra un pan clásico que se hornea en esta ciudad.
- Te recomendamos Restos óseos calcinados son encontrados en Saltillo; podrían ser de prestamista desaparecida Policía
Te hablamos del pan de pulque, el cual es uno de los alimentos más populares en la localidad, donde se le conoce como una de las comidas más antiguas que existen dentro de la región.
Su preparación es bastante sencilla, sin embargo, se tiene que seguir un proceso ya que se le agrega pulque, un ingrediente que le otorga ciertas características especiales para que se pueda diferenciar de los otros panes.
Cabe destacar que antes recibía el nombre de pan de burro, ya que hace años el elixir de los dioses aztecas, es decir, el pulque, era transportado por medio de burros, además, el pan también era trasladado de esa forma. Gracias a los habitantes de Tlaxcala, tanto la bebida como el alimento llegó hasta la localidad de San Esteban de la Nueva Tlaxcala, lugar que hoy en día se le conoce únicamente como Saltillo.
Con el paso del tiempo,las características de este pan han ido cambiando por ejemplo, su sabor, mismo que anteriormente era conocido por ser salado, gracias a ciertas modificaciones que tuvo se le otorgó un sabor dulce.
Los ingredientes que se utilizan para hacer el pan de pulque son: harina, a la cual se fermenta durante algunas o inclusive días, posteriormente se le agrega nuez, piloncillo y canela. En otras partes de la República Mexicana al pan de pulque se le puede encontrar con diferentes tipos de rellenos, como lo son el chocolate, la cajeta, la flor de calabaza, la crema pastelera y muchos más.
¿Cuál es el origen del pan de pulque?
El origen de este alimento riquísimo data de 1591, en el momento en que el capitán Francisco de Urdiñola fundó junto con 70 familias tlaxcaltecas el pueblo de San Esteban de Nueva Tlaxcala, contiguo a la villa de Santiago del Saltillo.
De tal forma que el pan de pulque es una tradición que data desde las panaderías coloniales, en las que gran parte de trabajadores eran indios, quienes para sustituir a la levadura porque era muy costosa, le añadieron pulque, con el que lograron darle volumen y sobre todo sabor al pan de aquella época y que la receta ha logrado perdurar hasta la actualidad.
JVS
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.