Panteón de Santa Paula en Guanajuato; un lugar lleno de tumbas emblemáticas
El Panteón de Santa Paula es uno de los panteones más emblemáticos de la capital y del estado de Guanajuato. Aquí te contamos algunas de las historias más populares que alberga en su interior.
Abriendo sus puertas desde el 13 de marzo de 1861, el Panteón de Santa Paula alberga más de 11 mil tumbas y múltiples historias, de las cuales varias han llegado a diferentes partes del mundo.
Se dice que en total, el panteón cuenta con tres ampliaciones, de las cuales la primera fue realizada en el año de 1958, y que han permitido que conserve distintas secciones que solo podrían ser recorridas en varias horas.
Pero más allá de ser el sitio de donde salen las famosas ‘Momias de Guanajuato’, también se ha convertido en el hogar de personajes célebres, los cuales se han ganado un espacio dentro de la historia de la entidad y el municipio.
- Te recomendamos Día de Muertos: invitan a paseos nocturnos en el panteón de Santa Paula, Guanajuato Comunidad
Un caso concreto, que además conforma una de las tumbas más antiguas y conocidas por los locales, es la de seis mineros que son considerados mártires, debido a que fueron asesinados tras intentar formar el primer sindicato minero en el estado.
“Fueron víctimas por el movimiento que hicieron en 1937, fueron asesinados dentro de la ciudad, rumbo a una mina que se llama ‘El Cubo’. Entonces son seis mineros que estuvieron en la iniciativa de hacer el primer sindicato minero de aquí, de Guanajuato”, relató Ángel Gutiérrez, trabajador del Panteón Santa Paula.
Se dice que fue luego de su fallecimiento cuando al fin se pudo fundar dicho sindicato. No obstante, debido a su sacrificio, cada 22 de abril se les rememora, y sus familiares, así como algunos mineros, expresan unas palabras en su honor.
- Te recomendamos Ante llegada de frío en Guanajuato contemplan escuelas retrasar horarios de entrada Comunidad
Otra historia interesante es la del primer rector de la Universidad de Guanajuato, Armando Olivares Carrillo, quien falleció un 13 de octubre del año 1964 a causa del cáncer de páncreas. Si bien era conocido por sus múltiples habilidades intelectuales, luego de su muerte fue generada una peculiar leyenda donde, se cuenta, fue colocada una piedra sobre su tumba, para así evitar que salga de ella.
Un monumento que también se caracteriza por ser antiguo, es el del coronel Cecilio Estrada, el cual, debido a su belleza, se distingue de entre todos los demás.
Se trata de una columna de varios metros de alto que fue colocada en honor de este hombre; quien, más allá de tener un supuesto mal carácter, fue conocido en la historia por hacer valer las Leyes de Reforma mediante el uso de las armas.
- Te recomendamos Desapariciones en Guanajuato se sextuplican en los últimos cuatro años Comunidad
En la lista de tumbas célebres que se encuentran en el Panteón Santa Paula, también figuran las del médico y naturalista, Alfredo Dugés, así como la de Manuel Doblado, quien fuera gobernador del Estado de Guanajuato, y el militar Florencio Antillón; sin mencionar que, debido a su antigüedad, incluso se pueden observar las tumbas de personas originarias de Japón, Francia y Estados Unidos, por mencionar algunos ejemplos.
AOMG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.